EU presenta una queja laboral contra Panasonic de México

Los trabajadores también votaron recientemente en contra de la CTM en General Motors, en el estado central Guanajuato, y en la planta de autopartes Tridonex, en Tamaulipas

La solicitud se conoce luego que un sindicato local solicitó a las autoridades laborales de EU que investigaran los presuntos abusos.

De acuerdo a Forbes, funcionarios estadounidenses han pedido a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negó la negociación colectiva y los derechos de libertad de asociación.

La queja laboral se conoce después de que el mes pasado un sindicato mexicano solicitó a las autoridades laborales estadounidenses que investigaran los presuntos abusos de los derechos de los trabajadores en la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.

Cabe mencionar que a mediados de abril los trabajadores de una planta de autopartes de Panasonic en el norte de México eligieron un sindicato independiente, marcando otra derrota para una de las organizaciones locales más grandes, mientras el país busca fortalecer derechos laborales en línea con un nuevo acuerdo comercial.

El sindicato SNITIS, que surgió de la insatisfacción de los trabajadores con las organizaciones sindicales tradicionales en Tamaulipas, ganó en 75% de las casillas en una elección de dos días en la que estaban habilitadas para votar 2,150 personas.

La organización competidora, el SIAMARM, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de 86 años de antigüedad, ganó el 25% en la fábrica que elabora sistemas de audio y pantalla para automóviles, principalmente para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Los trabajadores también votaron recientemente en contra de la CTM en General Motors, en el estado central Guanajuato, y en la planta de autopartes Tridonex, en Tamaulipas, ambos sitios que enfrentaron el escrutinio de Estados Unidos por posibles abusos de derechos de trabajadores bajo un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de Forbes - Tomando de Vanguardia

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios