AMLO, va bien. Peña Nieto, traidor. Rubén, un error: Humberto Moreira

Humberto Moreira reapareció este miércoles durante el homenaje póstumo al ex Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto. En ese ambiente, rodeado del oficialismo gubernamental, emanado del PRI, el ex mandatario coahuilense acusó la traición y frivolidad de Enrique Peña Nieto y el robo de la Presidencia y la guerra sin planes contra el narco de Felipe Calderón. 

Más aún, reconoció el error de haber puesto como sucesor a Rubén Moreira, su hermano y antiguo protegido, porque esa decisión, a la postre, derivó en el asesinato de su hijo.

Además, dijo simpatizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, deseó el triunfo de Morena en Hidalgo, cuyo candidato compite contra su cuñada, Carolina Viggiano Austria, y, sin embargo, expresó sus respetos al actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme. 

Humberto Moreira tuvo una charla “de banqueta” con los periodistas de Saltillo, de la que derivan numerosas sorpresas, a su estilo. Aquí fragmentos.

ACLARACIÓN AL PRESIDENTE

“Estoy alejado del PRI desde hace varios años, tengo poca exposición mediática, me gusta mucho escuchar las mañaneras del Señor Presidente”

“Quisiera hacer una aclaración respetuosa, se dice que Calderón y Peña Nieto, le petit monsieur Peña Nieto, porque aquél es muy estirado y perdió el rumbo, tengo que hablarle en francés para que sienta el glamour, ese par de expresidentes a mí no me ayudaron en nada, al contrario, me persiguieron, tanto el mayor ratero que ha tenido México, que es Felipe Calderón, porque se robó la Presidencia”.

“El problema empezó con Calderón en 2006. Yo me desligué de un desplegado obsequioso que mis compañeros gobernadores del PRI firmaron y les dieron mucho dinero, millones de pesos; no para ellos, sino para sus estados (…) Porque entonces nos pidieron a los gobernadores, a cambio de esos millones, reconociéramos el robo que hizo Felipe Calderón Hinojosa de la Presidencia al actual presidente, en ese tiempo candidato, me refiero a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la elección, pero hubo dos gobernadores que no firmamos…

“Y los dos estamos muertos, Silverio Cavazos, de Colima, a quien mataron a tiros, y Humberto Moreira, a quien mataron políticamente; los dos estuvimos en contra de reconocer a Felipe Calderón, entonces quisiera aclararle al Presidente, con todo respeto, que en 2006 fuimos los dos gobernadores que no firmamos dicho desplegado obsequioso”.

“Se puede checar en los datos de Hacienda y ver cómo se disparó el presupuesto de los últimos meses en 2006 y cómo el de Coahuila tuvo un decrecimiento (…) A eso se debe la deuda, pero la deuda de Coahuila es inferior al gasto que tuvo Felipe Calderón en publicidad o al gasto en imagen que tuvo Enrique Peña Nieto”.

“Cuando (López Obrador) se entera de las exoneraciones, con todo respeto al presidente, que a mi me cae muy bien, en 2011 Calderón se entera que estoy exonerado, cuando asesinan a mi hijo voy a un programa de radio y reparto como volantes las exoneraciones, por eso se entera Calderón (…) Entonces, a mi no me hicieron ningún favor ni Peña Nieto ni Calderón, habría que preguntar de qué vive Peña Nieto en España y de qué vive Calderón. Yo me la paso trabajando y produciendo, haciendo mi esfuerzo como microempresario y ahí la llevo”.

EL GOBIERNO DE AMLO

“Veo que el país va caminando bien, hay un avance importante en los esfuerzos que se hacen para combatir los problemas sociales y algo que quiero aclarar, la inseguridad (…) Queremos que se termine mágicamente, hubo un señor Felipe Calderón Hinojosa, que cuando se robó la presidencia de la República inventó una guerra contra el crimen organizado, por favor abran los ojos (…) Eso sin haber tenido la estrategia para combatirlos y queremos que se acabe ahorita, después Peña como se la pasaba jugando golf en Punta Mita, de briago y metiéndose hasta el talco…”.

“El presidente lo que está haciendo es buscar la solución de fondo (al problema de inseguridad) que tiene que ver con aquella población que se encuentra al margen de los beneficios sociales para poder ofrecer educación, combatir el rezago educativo, la marginación social y pobreza, es decir, lo que quiere es resolver el problema de fondo”

“Mientras Calderón se agarró tirando balazos sin planeación adecuada y miren lo que nos dejó, por eso insistió: No pidamos que lo pare mágicamente el presidente, esto lo inició Calderón. Peña anduvo distraído jugando golf en sus frivolidades, con las que se caracterizó el sexenio del ingrato traidor de Peña Nieto, y en el caso del Presidente, está haciendo un esfuerzo, pero no es mago, es presidente nada más”.

ALIANZA PRI Y PAN

“El Clavillazo, Enrique Ochoa, me dijo adiós (del PRI), y en cuanto a mí pensamiento de las alianzas, tiene razón el Presidente, era un partido revolucionario, con los principios de la revolución mexicana y de repente nos llevan con los conservadores a hacer una alianza”.

“Al PRI, sin embargo, lo quiero mucho, ya no soy del PRI, le entregué muchos triunfos, pero de eso hablamos después, como cuando me presionaron para que regalara el triunfo en Michoacán (…) En ese entonces un empresario me mostró un mensaje que Calderón le había enviado, de que se acababan mis problemas del tema de la deuda y la persecución si yo cedía Michoacán, no quise porque no soy traidor (…) Eran nuestros enemigos históricos (el PAN), porque los ataques que teníamos eran feroces y ahora los ve uno de la mano”.

“Era muy incómodo, porque nunca lo reconocí como presidente (…) sobre la alianza del PRI con el PAN, me parece inaudito, increíble, abominable y lo repudio porque no es posible hacer una alianza con enemigos históricos”.

“Se hablaba de amasiatos entre PRI y PAN, pero les estorbaba Humberto Moreira y cuando le comunico a Peña Nieto que ganamos Michoacán, se puso triste porque había acordado con el PAN entregar ese estado y yo lo desobedecí porque no soy traidor”.

“Tengo un cirio pascual encendido para que gane Julio Menchaca en Hidalgo (…) Ando chambeando, pero alejado de la política, no estoy en el PRI, amé al PRI, el divorcio fue solicitado por la otra parte, pero con Emilio Ochoa empezó la debacle del PRI, me duele, pero me duele más ese amasiato que tiene el PRI con el PAN, no lo concibo”.

“Coahuila tiene una deuda porque Calderón no enviaba presupuesto, Enrique Peña Nieto no se robó la presidencia, la compró, sacaba dinero del Estado de México para apadrinar a políticos de otros estados para ganarse su aprecio con rumbo a la presidencia del país”.

ACERCA DE RUBÉN MOREIRA

“Cuando fui gobernador había generales aquí (en Coahuila) y luego el que me sucedió, al que puse, todos tenemos errores, al que puse, aunque se oiga mal, pero es la verdad, pues son las formas del partido, corrió a los generales de la Armada de México e inventó ahí un tema de seguridad y en eso mataron a mi hijo (…) Caín corrió a Abel, Caín es el sucesor e hizo sus inventos, hay una foto de niños yo estoy con un carrito y él está con una pistola”.

“Para sintetizar: estoy alejado de la política, coincido con que es inentendible esa alianza entre el PRI y el PAN, ni Peña Nieto ni Calderón Hinojosa me ayudaron a nada, Enrique Peña me mandó una auditoría de dos años a la casa de mi madre”.

“No voy a hablar de la política estatal, pregúntame de otro estado, Hidalgo, a ver…, Hidalgo va a ganar Julio Menchaca, que no se hagan bolas, ganará dos a uno, yo no escogí a mi cuñada, escogí a mi esposa o mi esposa me escogió a mí, pero ni a los hermanos escoge uno (…) Julio Menchaca hará un extraordinario papel como gobernador de Hidalgo, y ¿qué puedo hacer para apoyarlo?, pues prender un cirio para que gane”.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

“Pero soy un humilde profesor con tres diplomados, cuatro maestrías y un doctorado, pero hablo como profesor que es mi origen y gran orgullo y, en cuanto a la reelección presidencial, Andrés Manuel ha dicho que no la buscará, pero si volteamos al norte la hay, en el sur la hay, en oriente y poniente la hay, aquí no hay. Sufragio efectivo, no reelección”.

“El presidente Andrés Manuel ha dicho que no se va a reelegir, es una decisión que toma y en cuanto al tema de la inseguridad lo arrancó Calderón, por eso hay que ver la explicación de fondo que trae el presidente, que es resolver de fondo el problema, abatiendo la marginación social, la pobreza, la falta de acceso a la educación, impulsando el desarrollo económico, que es más tardado, sí, pero es más efectivo”.

“En política no me han buscado, tengo simpatías y decepciones, pues, pero voto en el estado de Morelos, allá están mi señora y mis niños, pero trabajo aquí en Coahuila”, aseguró.

SOBRE MIGUEL RIQUELME 

“El exgobernador no habla de lo que hace el gobernador, si no el gobernador se le deja ir al exgobernador, entonces, mis respetos para Miguel Riquelme”.

Con información de Más Información

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes