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Por qué Morena quiere que los influencers le paguen al SAT

Para qué preocuparse en hacer videos que no sean penalizados en las redes sociales para no perder la monetización si Morena (Movimiento Regeneración Nacional) se encargará de ocasionar “pérdidas” económicas al establecer impuestos a influencers.

Todo se originó cuando la diputada del partido guinda, María del Rosario Merlín García, propuso una iniciativa para regular el contenido publicitado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Plantea que los creadores de contenido den parte de sus ganancias cuando sus materiales incluyan la promoción de un producto.

La iniciativa señala que los influencers debían darse de alta en el SAT como “prestadores de servicios de comunicación audiovisual”, esto con la finalidad de “regular publicidad engañosa” que supuestamente estaría teniendo “repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”.

Los influencers, señala, tienen cada vez más relevancia social, por lo que sus opiniones y recomendaciones repercuten en las ventas y compras de las personas, las cuales les dan preferencia a ciertos productos.

Asimismo se les estaría exigiendo “revisar bien sus guiones”, relacionados a los videos que subirán a las plataformas “si no quieren ver truncada su carrera profesional”. En caso de no hacerlo, las autoridades podrían sancionarlos económicamente.

También busca que el anunciante especifique con claridad el contenido que publica y cuente con los “medios de prueba que acrediten la veracidad de lo que anuncian”, es decir, para que los seguidores no sean víctimas de productos que son conocidos como “milagro” o no cumplen los estándares de calidad.

Defiende que “en el fondo” el objetivo de los influencers es llevar a los espectadores los mensajes subliminales de sus patrocinadores. En ese sentido defiende que es necesaria la regulación y el control de la publicidad de sus videos de redes sociales como YouTube o TikTok.

Asegura el documento que no todos los que suban videos a redes sociales serán considerados como influencers y por lo tanto no tendrán que someterse ala regulación de pagar impuestos. Para que sea considerado como tal se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

- Tratarse de un servicio económico;

- El prestador debe ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece;

- Debe ser un servicio dirigido al público en general;

- La función de los contenidos tiene que ser principalmente informar, entretener o educar;

- Su propósito principal será la provisión de programas, y esos programas deben ser audiovisuales y deben proveerse mediante redes de comunicaciones electrónicas.

De tal suerte, “influencer” fue descrito como “una persona que, a través de su actuación o participación en redes sociales (principalmente Instagram, Youtube, Facebook, Snapchat, TikTok), colecta una importante cantidad de seguidores y, realizando actividades de interés para estos, va generando una fama o prestigio que le permite influir en las decisiones de consumo de esos seguidores pues sin duda es quien tiene el poder de afectar decisiones de compra”.

Los dueños estarán obligados a cumplir con el porcentaje del ISR (Impuesto sobre la renta) de ingresos y otro porcentaje del IVA. Esto aplicará solo cuando son contratados por un servicio, no con el dinero que reciben directamente de la red social.

La reforma y la adición sobre los impuestos a influencers en videos en donde hablen de productos y marcas se realizaría al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, según indica la publicación del miércoles de la Gaceta del Senado de la República.

Con información de Infoabe

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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