Por qué Morena quiere que los influencers le paguen al SAT

Para qué preocuparse en hacer videos que no sean penalizados en las redes sociales para no perder la monetización si Morena (Movimiento Regeneración Nacional) se encargará de ocasionar “pérdidas” económicas al establecer impuestos a influencers.

Todo se originó cuando la diputada del partido guinda, María del Rosario Merlín García, propuso una iniciativa para regular el contenido publicitado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Plantea que los creadores de contenido den parte de sus ganancias cuando sus materiales incluyan la promoción de un producto.

La iniciativa señala que los influencers debían darse de alta en el SAT como “prestadores de servicios de comunicación audiovisual”, esto con la finalidad de “regular publicidad engañosa” que supuestamente estaría teniendo “repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”.

Los influencers, señala, tienen cada vez más relevancia social, por lo que sus opiniones y recomendaciones repercuten en las ventas y compras de las personas, las cuales les dan preferencia a ciertos productos.

Asimismo se les estaría exigiendo “revisar bien sus guiones”, relacionados a los videos que subirán a las plataformas “si no quieren ver truncada su carrera profesional”. En caso de no hacerlo, las autoridades podrían sancionarlos económicamente.

También busca que el anunciante especifique con claridad el contenido que publica y cuente con los “medios de prueba que acrediten la veracidad de lo que anuncian”, es decir, para que los seguidores no sean víctimas de productos que son conocidos como “milagro” o no cumplen los estándares de calidad.

Defiende que “en el fondo” el objetivo de los influencers es llevar a los espectadores los mensajes subliminales de sus patrocinadores. En ese sentido defiende que es necesaria la regulación y el control de la publicidad de sus videos de redes sociales como YouTube o TikTok.

Asegura el documento que no todos los que suban videos a redes sociales serán considerados como influencers y por lo tanto no tendrán que someterse ala regulación de pagar impuestos. Para que sea considerado como tal se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

- Tratarse de un servicio económico;

- El prestador debe ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece;

- Debe ser un servicio dirigido al público en general;

- La función de los contenidos tiene que ser principalmente informar, entretener o educar;

- Su propósito principal será la provisión de programas, y esos programas deben ser audiovisuales y deben proveerse mediante redes de comunicaciones electrónicas.

De tal suerte, “influencer” fue descrito como “una persona que, a través de su actuación o participación en redes sociales (principalmente Instagram, Youtube, Facebook, Snapchat, TikTok), colecta una importante cantidad de seguidores y, realizando actividades de interés para estos, va generando una fama o prestigio que le permite influir en las decisiones de consumo de esos seguidores pues sin duda es quien tiene el poder de afectar decisiones de compra”.

Los dueños estarán obligados a cumplir con el porcentaje del ISR (Impuesto sobre la renta) de ingresos y otro porcentaje del IVA. Esto aplicará solo cuando son contratados por un servicio, no con el dinero que reciben directamente de la red social.

La reforma y la adición sobre los impuestos a influencers en videos en donde hablen de productos y marcas se realizaría al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, según indica la publicación del miércoles de la Gaceta del Senado de la República.

Con información de Infoabe

Por: Redacción2

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios