Esta es la importancia de las abejas para la supervivencia humana según la UNAM

Las funciones de todas las abejas en el mundo impactan en el desarrollo de los ecosistemas y de millones de especies, incluyendo la humana. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura en el marco del día mundial de las abejas que su labor es indispensable a pesar de las adversidades que enfrentan.

Amenazas como el cambio climático, el uso indiscriminado de agroquímicos y monocultivos que afectan su nutrición pone en riesgo a las poblaciones de abejas a lo largo del planeta.

Si bien, la UNAM asegura que en México no han habido colapsos en la población de abejas, sí se han tenido pérdidas importantes que se deben al uso de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera.

Actividades como la polinización resultan de fundamental importancia para los cultivos que son útiles para la alimentación así como otras actividades productivas relacionadas con la creación de medicamentos y tintas.

En el mundo hay cerca de 20 mil especies de abejas, mismas que se han enfrentado a una pérdida de población significativa con los años.

Ricardo Anguiano Báez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señala que desde 2006 se ven caídas fuertes en diversas regiones del mundo debido a las adversidades que sufren las abejas en combinación con otros factores.

Desde 2006, con la llegada de un fenómeno conocido como el Síndrome del Colapso de las Colonias en Estados Unidos, comenzaron las pérdidas de abejas en el mundo, y aunque hay varias teorías al respecto no se ha confirmado ninguna.

El día mundial de las abejas es una fecha importante para hacer todos los eventos que se puedan y acercar a las abejas a todo el público, para concientizar y proteger a sus más de 20 mil especies.

Estas son las razones de la importancia de las abejas para la humanidad

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de las abejas y otros insectos para su producción.

En el mundo, 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras necesitan también de su trabajo.

La polinización es importante para el desarrollo y la reproducción de cultivos, la UNAM explica que desde que el polen deja el estambre de la flor, en el que ha sido generado, hasta que llega al pistilo en el cual germinará para generar frutos y semillas.

¿Qué aspectos ponen en riesgo a las abejas en el mundo?

A las abejas en todo el mundo las ataca un ácaro llamado Varroa destructor. De acuerdo con la UNAM, este ser afecta en “distintos niveles, principalmente en sus mecanismos de defensa, sus respuestas inmunes, que las deja susceptibles a otros agentes como virus y algunos hongos”.

Este problema también afecta la dinámica social de las abejas, ya que “reduce su tiempo de vida y las vuelve susceptibles a otro componente que las pudiera estresar y matar”.

El cambio climático daña a esta especie al adelantar o retrasar floraciones, en ocasiones las vuelve más cortas y estos insectos no están a tiempo para recibirla.

Con información de El Financiero

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios