Pensión del Bienestar aumentará a 6 mil pesos en 2024

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha incrementado el monto de la Pensión del Bienestar y seguirá en aumento hasta llegar a 6 mil pesos en 2024.

Ante ello, en este espacio recordaremos cuáles son los motivos por los que una persona podría obtener la baja definitiva del programa.

Hay que recordar que a la fecha, más de 10 millones de personas reciben esta ayuda económica cada dos meses. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la pensión pasó de mil 160 pesos en 2018 a 3 mil 850 pesos este año.

¿Qué podría causar la baja definitiva?

*En caso de que se notifique el fallecimiento de la persona derechohabiente por parte de la Delegación, Registro Civil, autoridad local o por la persona adulta auxiliar con el documento correspondiente.

*Si se descubre que el beneficiario compartió información falsa o documentos apócrifos para cumplir con lo establecido en los requisitos solicitados.

*Cuando el derechohabiente se encuentra durante dos bimestres consecutivos, en suspensión de la pensión.

*Si se descubre que algún derechohabiente no cumple con lo establecido en los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso de las reglas de operación.

*Si la persona solicita la baja voluntaria de la pensión por medio de un escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión y lleve los siguientes datos: fecha, nombre, folio del derechohabiente, domicilio, localidad de residencia, motivo de renuncia, huella digital.

*Si el adulto mayor cambia de residencia temporal o definitiva al extranjero.

*En caso de confirmar una duplicidad se dará de baja el registro de mayor antigüedad.

*Al no aclarar su situación de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación.

El mandatario mexicano ha compartido en otras ocasiones que las personas de la tercera edad tendrán el beneficio de ver cómo va el aumento de la pensión cada año. Se trata de un plan gradual para incrementar el apoyo hasta el fin del sexenio.

Las personas de la tercera edad que se encuentren interesadas en formar parte del programa deberán contar con 65 años cumplidos y seguir algunos requisitos.

Para mayor información sobre la inscripción al programa podrán llamar al siguiente número telefónico: 800 639 42 64. En ese sentido, la Secretaría del Bienestar pidió tener a la mano una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población.

Las personas de la tercera edad que ya cuentan con su tarjeta del Bienestar podrán utilizarla para realizar compras, realizar depósitos, recibir pagos, habilitar sus plásticos para hacer transferencias, entre otros beneficios.

También se podrán manejar cuentas de ahorro, donde se realicen depósitos a la misma cuenta e ir abonando en ella parte de tus ingresos. También, llevar a cabo depósitos bancarios en los plásticos expedidos por Bansefi o, en su defecto, recibir pagos de terceros proporcionando el número de tarjeta, entre otros movimientos.

Con información de Infobae

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes