La viruela del mono se esparce por Europa y su regulador médico busca soluciones urgentes

Diversos países europeos anunciaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono y aumentaron la alertra tras días de inquietud creciente por el esparcimiento de la enfermedad, que no es nueva en humanos pero sí está experimentando ahora su primer brote cerca de convertirse en global.

Concretamente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia comunicaron sus primeros casos este viernes, mientras que la cuenta de personas infectadas con esta variante de la viruela originada en simios en los países más afectados -Portugal, España y Reino Unido- siguieron aumentando.

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

De hecho, las autoridades del gobierno de Madrid anunciaron este viernes que cerraron una sauna donde se celebraban fiestas gay y que se cree que sería el origen del brote en el país, que según las informaciones de las autoridades sanitarias, sumaba este viernes 30 contagios confirmados solo en Madrid, tras sumar 23 a los 7 reportados hasta el jueves.

El conteo de contagiados aumentó también a 20 casos en Reino Unido, anunció el secretario de Sanidad, Sajid Javid, quien aseguró que “la mayoría de los casos son leves”.

En Portugal, el gobierno confirmó este viernes 9 casos más, con lo que el total aumentó a 23. La Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que se cree que "es menos agresiva" que la variante de África Central.

LA EMA TRABAJA A DESTAJO

Ante el aumento de casos en medio continente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este viernes que analiza posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, al tiempo que advirtió lo que también han indicado la OMS y varios países, que es que la vacuna contra la viruela humana también protege contra la viruela del mono.

Dicha vacuna se dejó de aplicar a la población general tras declarar erradicada la enfermedad, en 1980, y en las últimas décadas solo la han recibido investigadores de laboratorios y personal militar.

Según explicó a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.

“La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”, señaló la fuente.

Uno es el antiviral Tecovirimat SIGA, que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. El otro preparado al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos.

CANADÁ TEME MUTACIONES

En América, Canadá, que el jueves en la mañana anunció que investigaba 17 casos probables de viruela del mono confirmó horas después, en la noche, los primeros dos contagios.

Pero lo más relevante llegó en declaraciones de la directora de la Sanidad pública del país, Theresa Tam, quien consideró que es insólito que se estén detectando tantos casos fuera de África y se preguntó si la enfermedad ha evolucionado de forma que haya cambiado la forma de transmisión.

"Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado", remarcó.

Con información de EFE - Tomado del Crónica

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios