México devuelve a Cuba 49 migrantes ilegales; realiza 17 operaciones de repatriación desde enero

Desde México fueron retornados por vía aérea 49 migrantes irregulares (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad).

México ha efectuado hasta ahora 17 operaciones de repatriación desde enero pasado y suman 1.085 los migrantes cubanos devueltos desde ese país norteamericano en ese periodo.

Por lo que un total de 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla por los Gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron medios estatales.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 48 personas -2 mujeres y 46 hombres- que arribaron por el puerto occidental de Orozco, en la provincia de Artemisa.

Se trata de la vigésimo novena operación por vía marítima desde Estados Unidos en lo que va de este año, para un total de mil 258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.

La mayoría de los migrantes llegados en esta séptima devolución realizada en mayo son originales de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de la central Villa Clara, quienes salieron ilegalmente del país por vía marítima, detalló el reporte de la televisión estatal de la isla. Arribaron de Bahamas otros 19, de ellos 17 hombres y 2 mujeres.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por países de Centroamérica.

Los analistas opinan que esos factores inciden en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos, que tiene como agravantes la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica que han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una elevada inflación.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que Estados Unidos no ha acatado por cuatro años consecutivos esos pactos.

El Ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

En abril pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

El Gobierno cubano calificó de “signo positivo” que Estados Unidos mantuviese una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.

A principios de esta semana el Gobierno del demócrata estadounidense Joe Biden anunció varias medidas, entre las cuales figura que aumentará los servicios consulares de su embajada en la isla y restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20 mil solicitudes.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios