Hugo López-Gatell retó a academias y asociaciones a mandar médicos a zonas marginadas

En medio de la polémica que generó el anuncio de la contratación de más de 500 médicos cubanos en tierras aztecas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, retó a las academias y asociaciones de doctores a mandar a sus integrantes a las zonas marginadas del país.

Tras la presentación del libro Exceso de Muerte en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el epidemiólogo, quien se dijo a favor del debate, criticó que los médicos mexicanos se opusieran ante la contratación de especialistas cubanos.

“Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial, por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría, diciendo aquí está la lista. No de 500 sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país”, señaló López-Gatell ante diversos medios de comunicación.

Asimismo, el funcionario de salud dijo que en caso de que las asociaciones y academias lleven a cabo su planteamiento, desmentirían al Gobierno de México, quien argumentó que la contrataciones de los médicos cubanos se da por la falta de especialistas en zonas remotas.

“Prácticamente que nos desmientan en el sentido de ‘ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotros y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara’”, añadió.

López-Gatell insistió en que la falta de especialistas en el país no es un problema que se dio con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México en 2018, sino se trata de “una carencia histórica”.

No obstante, el epidemiólogo señaló que no sólo los médicos corren el riesgo en zonas marginadas, puesto que cualquier profesión puede ser víctima de la violencia que atenta en el país. Sin embargo, culpó a administraciones pasadas de los índices de inseguridad: “Por esta fallida aventura llamada por el entonces presidente guerra contra el narcotráfico y que ha llevado a más de una centena de miles de personas desaparecidas o muertas, esa es la causa raíz”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en el segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67% son generales y el 33% restante son especialistas en alguna rama.

De los 300 mil médicos en el país, 46% son mujeres, y justo por esa razón, el gremio ha exigido la mejora de las condiciones para llevar a cabo residencias en el interior del país, pues hay que recordar el caso de la doctora Mariana Sánchez, quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social.

Por otra parte, la periodista Carolina Rocha mencionó que no es la primera vez que presidentes contratan a médicos extranjeros para enfrentar la escasez de profesionistas de la salud en zonas remotas del país. No obstante, afirmó que los doctores mexicanos rechazan ir a estas entidades debido a las carencias que se viven en ellas.

“Desde hace más de dos décadas los centros de salud operan en su mayoría sin médicos. No es solo la inseguridad, sino que no hay donde dormir (lo hacen en la clínica) comunicaciones… desde Enrique Peña Nieto han venido médicos de Venezuela y Cuba. Pero hace falta hacer memoria”, escribió la periodista en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios