Rezago en esquemas de vacunación de niños y niñas pone en riesgo a la sociedad mexicana: Save The Children

La pandemia de COVID-19 ha dejado grandes lecciones para las distintas sociedades alrededor del mundo, entre ellas, contar con un esquema completo de vacunación para que cada nación tenga un sector de salud sólido y basto para atender las necesidades de sus habitantes.

En México este sector ha sido por años uno de los más precarios, ya sea por falta de insumos, personal o herramientas, la atención a la salud de las y los mexicanos ha demostrado ser insuficiente en más de una ocasión.

No obstante, si bien muchos de estos factores son responsabilidad del gobierno, las y los habitantes del país también tienen un importante grado de responsabilidad en la atención a su salud y, bajo ese tenor, la organización civil Save The Children ha alertado sobre un importante rezago en los esquemas de vacunación de las y los niños mexicanos.

En entrevista con Infobae México, la Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children, Nancy Ramírez, compartió que dicha organización civil detectó que solamente el 18.5% de las y los niños menores a un año cuentan con su esquema de vacunación completo, la cifra más baja registrada en los últimos 20 años.

La alerta de Save The Children surge a partir de la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que cada país debería cumplir con un porcentaje del 95% en cobertura de vacunación.

México está lejos de alcanzar dicha cifra lo que implica que el país está en riesgo de que se generen brotes de enfermedades para las que ya existen vacunas, lo que generará un impacto negativo no solo para las infancias mexicanas sino para la sociedad en general.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de Save The Children, en los primeros cinco lugares de causa de muerte infantil en México están las infecciones respiratorias y gastrointestinales, mismas que son causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Desde Save The Children, Nancy Ramírez reconoció que son muchos los factores que han influido para que los mexicanos hayan ido delegando la importancia de la vacunación en las y los niños, así como que los motivos varían respecto a la comunidad, ciudad o municipio del que se trate.

Sin embargo, la Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children explicó a Infobae México que existe una tendencia importante a que una de las causas principales tiene que ver con el abastecimiento irregular de vacunas.

“Cuando las mamás y papás llevan a sus hijos e hijas a vacunar a las unidades de salud, con mucha frecuencia lo que sucede es que no está disponible en ese momento la vacuna que les toca aplicar y entonces aunque se reagenda cita o la unidad de salud les dice que pueden regresar después para muchas familias eso resulta complicado por tiempo, por los costos de movilidad, porque se les olvida, es decir hay varias situaciones que ocurren alrededor de ese momento en el que no hubo vacuna cuando fueron a la unidad de salud”, detalló la especialista Nancy Ramírez.

Adicionalmente, la experta de Save The Children consideró que la desinformación ha jugado un papel crucial en este fenómeno, puesto que en los últimos años los grupos antivacunas se han popularizado sosteniendo mitos sobre que son perjudiciales para niños y niñas. Dicha premisa ha llegado a diferentes sectores de la población que han dejado de llevar a inocular a infantes por creencias falsas.

“La evidencia lo que demuestra a lo largo de muchos años que se han aplicado las vacunas, es que (las vacunas) protegen a los niños y niñas contra diversas enfermedades, contra las formas graves de diversas enfermedades y que no tienen impacto negativos en su salud”, puntualizó la Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children.

Pese a que el sector salud en México aún tiene muchos aspectos a mejorar, en cuestión de vacunas los principales retos que se enfrentan consideran desde la inversión pública hasta la distribución regular de los recursos.

Por ello, Save The Children ha realizado un basto trabajo de incidencia para motivar a que haya una mayor inversión pública, aunque también han insistido en mejoras para el ejercicio del gasto público destinado a vacunación.

Del mismo modo, el sector salud mexicano enfrenta desafíos que tienen que ver también fundamentalmente con la capacidad instalada que pueda tener el Estado Mexicano en logística de vacunas.

Respecto a su distribución, la organización civil hace un llamado a reforzar la inversión en la cadena de frío, la cual permite que las vacunas se conserven a las temperaturas adecuadas y estén disponibles para su aplicación en cualquier momento que se requieran. Dicha herramienta es crucial para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas.

Además, una de las herramientas a implementar en las que más ha insistido Save The Children es un registro nominal de vacunación, mismo que permitirá dar un seguimiento individualizado a los esquemas de vacunación, lo que facilitará al gobierno mexicano detectar la cantidad de infantes requieren vacunas, así como sus edades y los sitios en los que deben estar disponibles para su aplicación.

De acuerdo con las declaraciones de Nancy Ramírez para Infobae México, este modelo internacional ha eficientizado la forma en la que se aplican las vacunas.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha sido el claro ejemplo de que las vacunas son una herramienta de suma importancia para el combate de brotes infecciosos, la realidad es que en México los habitantes las han dejado en segundo plano.

De acuerdo con la organización civil Save The Children, todos somos corresponsables del problema pues es también responsabilidad de las y los adultos acudir a las unidades de salud a revisar los esquemas de vacunación de las niñas y niños para garantizar que estén totalmente cubiertos.

Cabe resaltar que aunque el rezago en los esquemas de vacunación se ha percibido en mayor medida en niños y niñas, las vacunas no son exclusivas para este grupo de edad, por lo que resulta pertinente mantenerse informado sobre cuales vacunas son necesarias y disponibles para reforzar constantemente el sistema inmunológico.

El desalentador contexto del sector salud en México ha orillado a Save The Children a impulsar desde su trinchera políticas que ayuden a mitigar este tipo de problemáticas. Por ello, Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política y Temas Globales, resaltó la importancia de entender que las vacunas son cruciales para garantizar la salud de la sociedad mexicana.

Finalmente, la experta de Save The Children advirtió que si las coberturas de vacunación en México continúan en declive, la sociedad mexicana se encuentra en un constante riesgo de que puedan surgir brotes por infecciones para las que ya existen vacunas.

Con información de Infobae

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes