Con el objetivo de impulsar acciones enfocadas en fortalecer la vigilancia y divulgación de alertas sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con Canal Once, presentó la campaña “Productos Engaño”, la cual se enfocará a informar a la audiencia de dicho canal televisivo respecto de los riesgos a la salud asociados al consumo de productos anteriormente conocidos como “productos milagro”.
Al respecto, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, recordó que “los productos engaño no tienen ninguna cualidad milagrosa”, a pesar de que prometen mucho, sin embargo, no curan nada y debido a que no se tiene trazabilidad de las sustancias que contienen, ni de los excipientes, su uso o consumo resultan en un altísimo riesgo a la salud de las personas, señaló.
En este mismo sentido, detalló que el cambio en la manera de referirse a todos estos productos engañosos cumple la instrucción de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y tiene por objetivo fortalecer la lucha contra la desinformación con la que se promueven falsas cualidades terapéuticas de insumos irregulares que antes se prestaban a interpretaciones de cualidades posiblemente milagrosas o curativas.
Se resaltó que en esta campaña se elimina el uso del concepto productos milagro, para evitar que las personas caigan en engaños y desinformación o se les haga percibir que se trata de productos con bondades de las que se carece.
La campaña fue planificada durante la Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, realizada del 30 de abril al 6 de mayo en Acapulco, Guerrero, donde autoridades sanitarias y de medios públicos discutieron estrategias, así como la importancia de fomentar entre personas de todas las edades una nueva cultura de consumo informado con base en la evidencia científica.
Con información de Crónica