Precio mundial de la gasolina obligó a Hacienda a aumentar medidas de contención en México

El precio de la gasolina en Estados Unidos llegó este jueves a un precio récord de 5 dólares por galón, lo que en México equivaldría a aproximadamente 26 pesos por litro, sin embargo, el costo en las estaciones de servicio mexicanas este viernes está en 22.6 pesos para la magna y 24.81 para la premium y en el caso del diésel, el precio promedio es de 23.58 pesos.

Este bajo precio en nuestro país se logra gracias a los estímulos fiscales que aplica el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en términos reales “absorbe” la diferencia entre el precio real del combustible en el mercado internacional y lo que pagan los automovilistas y transportistas, esto con el fin de evitar una mayor inflación.

Para evitar los aumentos en el precio al público, la SHCP ofrecerá a partir de este sábado un mayor estímulo fiscal complementario, el cual también marca un nuevo nivel para México, pues será de 6.90 pesos para la gasolina de bajo octanaje, 7.02 para la premium y 6.12 para el diésel a nivel nacional.

Además, el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) se mantendrá, una vez más, en el 100%, de modo que la SHCP absorberá de manera directa 5.49 pesos por cada litro de gasolina tipo magna, 4.63 en las premium y 6.03 en el diésel.

De esta forma, las autoridades hacendarias estirarán la liga de las finanzas públicas para evitar que los altos precios mundiales de los combustibles impacten en el bolsillo de los mexicanos, pues un eventual “gasolinazo” hace temer al gobierno federal sobre un mayor nivel de inflación general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que su administración hará todo lo necesario para mantener relativamente bajos los precios de los combustibles y ha señalado que los ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo permiten a Hacienda compensar las pérdidas por los estímulos fiscales a los combustibles fósiles.

La invasión rusa a Ucrania sigue siendo uno de los principales factores que inciden en el incremento de la gasolina, pues las sanciones económicas impuestas al gobierno de Rusia restringen las ventas petroleras de este último país. Debido a que Europa, uno de los principales consumidores del petróleo, y gas, de esa nación, ha tenido que tocar puertas en otros mercados, los precios internacionales del crudo se han disparado.

Además, la población deja atrás los confinamientos por la pandemia de coronavirus y este año se prepara para vivir el primer verano sin restricciones, lo que implica una mayor movilidad y con ello demanda de combustible.

La Inflación en México se mantiene arriba del 7%

La inflación en México en la última quincena de mayo llegó a 7,65%, debido a las alzas en productos agropecuarios y energéticos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

México registra los mayores niveles inflacionarios en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Ante ese panorama, el pasado 1° de junio, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo que la entidad está dispuesta a subir sus tasas más agresivamente para alcanzar su objetivo de inflación.

Tras los últimos ocho aumentos de la tasa de Banxico, actualmente está en 7,0%.

Por su lado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en abril pasado un acuerdo con productores y empresarios para mantener estable el precio de alimentos básicos durante seis meses.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios