Actividad industrial repunta 0.55% en abril por impulso de minería y manufactura

La producción industrial en México registró un incremento en abril, impulsado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó un avance de 0.55 por ciento a tasa mensual en el cuarto mes del año, suma su segundo mes consecutivo con incrementos.

El indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, ubicándose 0.72 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Así el IMAI se ubicó a un nivel de 101.34 puntos, el más alto desde enero pasado.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera.

La industria de la minería presentó un repunte de 1.4 por ciento a tasa mensual, su primer incremento luego de dos meses al hilo con caídas.

En su interior, los servicios relacionados con la minería subieron 40.2 por ciento mensual, mientras que la extracción de petróleo y gas cayeron 0.7 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas bajaron 0.1 por ciento.

La industria de la construcción presentó un incremento de 0.5 por ciento respecto al mes anterior, luego de un incremento de 4.8 por ciento en marzo.

Esta desaceleración se dio por una baja de 4.8 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, mientras que el segmento de la edificación y los trabajos especializados para la construcción subieron 0.7 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Por su parte las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas avanzaron de 0.2 por ciento en su comparación mensual, el resultado se da luego de un incremento de 2.3 por ciento en marzo.

De manera anual, el indicador presentó una avance real de 2.9 por ciento en enero, con base en cifras desestacionalizadas.

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios