Tasa de referencia en México provocará deuda pública de 371 mmdp

La deuda en pública en México se dispararía hasta los 371 mil millones de pesos, estiman expertos, esto a consecuencia de la tasa de referencia en México que continúa su escalada durante 2022 y cerrará el año en 9.5 por ciento.

En el Paquete Económico de este año se estimó una tasa de Cetes promedio nominal de 5 por ciento, aunque dicha previsión ya quedó rebasada pues se estima que el indicador suba a la par de la referencia de Banxico.

Ayer la tasa de Cetes a 28 días se ubicó en 7.25 por ciento, por encima de la tasa de referencia, que se encuentra en 7.0 por ciento, y a un año la tasa de Cetes se colocó en 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2005.

Expertos estiman que las previsiones de alza de tasas en dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a 3.5 por ciento y la tasa de referencia del Banco de México que puede llegar al 9.5 por ciento, se tendrá un impacto adicional en el costo financiero de la deuda de 371 mil millones de pesos en el lapso de este año.

Precisó que dicha estimación considera el impacto en la deuda interna por unos 157 mil millones de pesos y en la deuda externa por el equivalente a 214 mil millones de pesos.

Cetes, a su mayor nivel en 18 años

El rendimiento de los Cetes siguió alineándose a las expectativas de un mayor endurecimiento monetario tanto en EU como en México.

En la subasta primaria de esta semana, el mayor avance se registró en los Cetes de 182 días, con un alza de 29 puntos base para quedar en 8.73 por ciento anual, nivel que no se registraba desde noviembre de 2005. En los Cetes a 350 días el alza fue de 26 puntos base, para quedar en 9.55 por ciento anual, nivel que no se registraba desde agosto de 2005. A 91 subieron 15 puntos a 8.05 por ciento y a 28 días bajaron su rendimiento en 17 puntos a 7.15 por ciento anual.

“Consideramos que las tasas serán consistentes con la expectativa del mercado de una postura más restrictiva para Banxico, descontando alzas implícitas acumuladas de 311 puntos base en lo que resta del año”, indicaron analistas de Banorte.

Con información de Vanguardia

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios