Jalisco, Michoacán y Guanajuato recibieron los mayores ingresos por remesas en el primer trimestre del 2022

De enero a marzo del 2022, México recibió 12 mil 500 millones de dólares (alrededor de 250 mil millones de pesos) por parte de paisanos residentes en el extranjero (remesas) y el 28.2% fueron enviados a tres estados de la región del Bajío, dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las entidades que recibieron la mayor cantidad de ingresos por concepto de remesas, al percibir el 10.1%, 9.7% y 8.4%, respectivamente. Y es que la zona del Bajío se ha caracterizado por su tradición migratoria a Estados Unidos, lo que contribuye a la economía de las familias mexicanas.

En tanto, a nivel municipal, los principales destinos para el envío de remesas fueron Tijuana, Baja California, en la región fronteriza con Estados Unidos; Guadalajara, Jalisco, (región del bajío) y la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, correspondiente a la zona centro del país.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, declarado el 16 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de conmemorar el esfuerzo de los trabajadores migrantes que envían dinero a su país de origen.

De acuerdo con cifras difundidas por el Banco de México (Banxico) a principios de junio, en el primer cuatrimestre del año en curso se recibieron 17 mil 240 millones de dólares por remesas, lo que representó un aumento del 17.57% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 14 mil 663 millones de dólares.

Asimismo, la entidad bancara detalló que el promedio individual fue de 383 dólares (cerca de 7 mil 660 pesos), cifra superior a los 361 dólares que se registraron de enero a abril del 2021.

En ese año, los estados ubicados en el Occidente y Bajío fueron los que recibieron la mayor cantidad de remesas, con el 37% del total enviado al país. Dicha región abarca Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas.

La cantidad de mexicanos beneficiados por el envío de dinero desde el extranjero entre julio de 2020 y agosto de 2021 fueron 11.1 millones, según cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), de los cuales 6.5 millones fueron mujeres y 4.6 millones fueron hombres.

En total, en 2021 fueron enviados 51 mil 585.7 millones de dólares, lo que significó un aumento del 27% en comparación del 2020, cuando se recibieron 40 mil 605 millones de dólares. A pesar de la pandemia del coronavirus, el volumen de remesas incrementó 11.4% respecto a los 36 mil 438 millones de dólares percibidos en 2019.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en 2021 se reportó que la proporción de remesas recibidas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue la más alta de las dos últimas décadas, con 4%.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado el espacio de sus conferencias matutinas para agradecer en diversas ocasiones a los 38 millones de paisanos que residen en Estados Unidos por su contribución a la economía de las familias mexicanas, de tal modo que los ha calificado como “hérores”.

Si bien lo anterior podría ser considerado como un “logro” de la actual administración, especialistas en el tema han señalado que estas cifras históricas tienen que ver con una supuesta mejoría en la economía estadounidense y no tanto por las acciones de López Obrador.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios