La mexicana María Fernanda Garza fue elegida como la primera mujer presidenta de la ICC

La Cámara de Comercio Internacional ha dado a conocer que la mexicana María Fernanda Garza Merodio fue elegida como la nueva presidenta del organismo por un periodo de dos años. El consejo mundial del ICC (siglas en inglés del International Chamber of Commerce) determinó que la empresaria se convirtió en la primera mujer titular del cargo en su historia. También fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

En el evento denominado Foro Económico Regional las Américas, se llevó a cabo en Ciudad de México, también fueron designados Philippe Varin Nayla Comair Obeid y Harsh Pati Singhania como vicepresidentes de la ICC. Fernanda Garza sucede en el puesto a Ajay Banga, ejecutivo de origen indio-estadounidense.

“La Sra. Garza es CEO de Orestia, una pequeña empresa manufacturera de soluciones para el hogar con sede en México, que exporta a la región de Norteamérica, América Latina y Asia. Defensora de toda la vida de las pequeñas y medianas empresas en su país y en todo el mundo, participó durante 19 años en la Confederación Patronal de la República Mexicana y fue vicepresidenta durante cuatro años”, informó el organismo.

La empresaria mexicana es egresada de la licenciatura de Comunicación por la Universidad Iberoamericana (de 1980 a 1984) y tiene un Curso de Gobernabilidad Institucional por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE, de 2008 a 2009). En su trayectoria profesional destaca haber sido consejera de Coparmex por casi dos décadas, ser la presidenta y CEO de Orestia (desde 2013a la actualidad), presidenta de la ICC México (de 2013 a 2020) y vicepresidenta del organismos, pero a nivel mundial (de 2020 a 2022).

Durante su primer discurso como titular, Garza Merodio hizo hincapié en la necesidad de tener presentes los principios con los que la organización fue creada, los cuales plantean una concordancia entre los sectores a nivel global. “En este momento, dada la magnitud de los riesgos que enfrenta la economía mundial, es vital que contemos con una voz empresarial unida y comprometida con la apertura, la competencia leal y la habilitación de la paz a través del comercio internacional”, dijo.

Y agregó: “En un período caracterizado por la debilidad de la cooperación internacional, la ICC tiene un papel vital que desempeñar en el aprovechamiento de la experiencia, la innovación y las redes del sector privado para garantizar una respuesta eficaz a los principales desafíos mundiales. En pocas palabras, nuestra misión de hacer posible la paz y la prosperidad a través del comercio nunca ha sido tan urgente y tan vital como en estos momentos”.

“Los mercantes de la paz”

La Cámara de Comercio Internacional fue fundada en 1919 bajo un contexto de crisis luego de que la economía mundial quedó afectada por la disputa de la Primera Guerra Mundial. Bajo el principio de cuidar los intereses del sector industrial, financiero y comercial, un pequeño grupo de empresarios creó la organización y se autollamaron “los mercantes de la paz”.

Con el paso de los años, la ICC se consolidó como uno de los entes rectores a nivel empresarial. Ante la falta de instrumentos reguladores y la inestabilidad generada por los diversos conflictos sociales que acontencieron en el siglo XX, la Cámara comenzó a elaborar reglas, mecanismos y estándares a nivel internacional hasta convertirse en el principal ente en favor de los intereses empresariales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios