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Gasolinas seguirán caras por altas ganancias de las refinerías: experto

Mérida, Yuc. El precio de las gasolinas y diésel es alto a nivel global porque los márgenes de ganancia de las refinerías en el mundo pasó de 6 dólares por barril en la pandemia a 47 dólares en la actualidad, beneficio que no quieren perder las empresas, señaló Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.

Durante su participación en la Convención de Onexpo 2022, el experto señaló que la aplicación de subsidios a los combustibles está evitando una mayor inflación, pero también “el malestar social”, que es muy importante.

Montufar señaló que actualmente el mundo está viviendo un “boom” de las refinerías, pues las ganancias de esas plantas es alta por el incremento de la demanda de los energéticos, pero también por la baja producción a nivel global.

Anotó que aunado a ello, existen pocas refinerías en el mundo debido a la transición energética, lo cual ocasionó que se fueran cerrando varias en los últimos años.

Además, dijo, las firmas dedicadas a la refinación no quieren gastar sus ganancias después de todo lo que perdieron durante la contingencia sanitaria y tampoco están entrando nuevos oferentes al mercado internacional a pesar de que hay mayor demanda.

Agregó que empresas petroleras como Aramco no están invirtiendo para construir más refinerías debido a los compromisos adquiridos en diversos tratados para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Incluso consideró que es irónico que países como Rusia o Estados Unidos estén buscando la forma de reactivar y construir nuevas refinerías.

Puntualizó que la inflación también está pegando a los pozos de extracción de crudo, pues se han elevado los insumos.

Estabilidad

El experto explicó que prácticamente por cada litro de gasolina y diésel, los usuarios están dejando de pagar alrededor de 12 pesos en promedio.

El director de la consultoría señaló que los valores que la ciudadanía en México está pagando en la calle es un valor menor de lo que vale per sé el combustible. “Estamos pagando un precio menor de lo que vale la gasolina”, dijo.

Comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está posibilitando que se adquiera a menos de 12 pesos lo que realmente cuesta cada litro de combustible.

Apuntó que si la actual administración no absorbiera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la población pagaría 34.13 pesos por litro de gasolina regular, cuando ahora paga 21.73 pesos.

Anotó que por cada litro de carburante Premium la población paga 23.77 pesos, pero sin los subsidios pagarían 35.44 pesos.

En el caso del diésel pagarían 35.50 pesos por litro, cuando pagan 22.41 pesos.

Destacó que con los subsidios “estas evitando un malestar social”, que es un tema de la estabilidad, que es primordial.

Anotó que las medidas no solo han generado estabilidad, sino han generado un incremento de la demanda estadunidense del combustible que se vende en México.

Mencionó que las medidas implementada por el gobierno mexicano en materia de subsidios a energético han sido seguidas por países como Japón, España y Alemania, pues no es un tema de política, sino “generar estabilidad económica y social en tu población”.

Con información de Vanguardia

Tips al momento

Fracturas internas en el SNTE

Los dirigentes sindicales en Chihuahua de las secciones Octava y 42, cada vez pierden mayor control interno. Primero fue por la irresponsable imposición de los aberrantes y mal llamados libros de texto, donde la queja de miles de maestros fue más que evidente pero donde el SNTE se doblegó servilmente a Morena. Y ahora, con la línea convenenciera a favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que es seguida localmente con la incondicionalidad borreguista. Ya se evidencian fracturas gremiales.  Ayer se dio un evento del candidato del PAN al Senado, Mario Vázquez, con líderes disidentes.

En el caso de la 42, la suma de los votos es superior a lo que tiene el morenista Manuel Quiroz. Edgar Ramos fue el primer lugar en votos de maestros activos en la elección pasada a Secretario General de Seccion 42.  Quiroz gana con los votos de jubilados movidos por morena.

Y aparecen también Fernando Pacheco, el propio Edgar Ramos y Gabriel Faudoa. Los tres compitieron por la dirigencia del SNTE y Ramos quedó en segundo lugar. 

Así que el SNTE y sus encargados sindicales, no las traen todas consigo...


Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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