Gasolinas seguirán caras por altas ganancias de las refinerías: experto

Mérida, Yuc. El precio de las gasolinas y diésel es alto a nivel global porque los márgenes de ganancia de las refinerías en el mundo pasó de 6 dólares por barril en la pandemia a 47 dólares en la actualidad, beneficio que no quieren perder las empresas, señaló Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.

Durante su participación en la Convención de Onexpo 2022, el experto señaló que la aplicación de subsidios a los combustibles está evitando una mayor inflación, pero también “el malestar social”, que es muy importante.

Montufar señaló que actualmente el mundo está viviendo un “boom” de las refinerías, pues las ganancias de esas plantas es alta por el incremento de la demanda de los energéticos, pero también por la baja producción a nivel global.

Anotó que aunado a ello, existen pocas refinerías en el mundo debido a la transición energética, lo cual ocasionó que se fueran cerrando varias en los últimos años.

Además, dijo, las firmas dedicadas a la refinación no quieren gastar sus ganancias después de todo lo que perdieron durante la contingencia sanitaria y tampoco están entrando nuevos oferentes al mercado internacional a pesar de que hay mayor demanda.

Agregó que empresas petroleras como Aramco no están invirtiendo para construir más refinerías debido a los compromisos adquiridos en diversos tratados para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Incluso consideró que es irónico que países como Rusia o Estados Unidos estén buscando la forma de reactivar y construir nuevas refinerías.

Puntualizó que la inflación también está pegando a los pozos de extracción de crudo, pues se han elevado los insumos.

Estabilidad

El experto explicó que prácticamente por cada litro de gasolina y diésel, los usuarios están dejando de pagar alrededor de 12 pesos en promedio.

El director de la consultoría señaló que los valores que la ciudadanía en México está pagando en la calle es un valor menor de lo que vale per sé el combustible. “Estamos pagando un precio menor de lo que vale la gasolina”, dijo.

Comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está posibilitando que se adquiera a menos de 12 pesos lo que realmente cuesta cada litro de combustible.

Apuntó que si la actual administración no absorbiera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la población pagaría 34.13 pesos por litro de gasolina regular, cuando ahora paga 21.73 pesos.

Anotó que por cada litro de carburante Premium la población paga 23.77 pesos, pero sin los subsidios pagarían 35.44 pesos.

En el caso del diésel pagarían 35.50 pesos por litro, cuando pagan 22.41 pesos.

Destacó que con los subsidios “estas evitando un malestar social”, que es un tema de la estabilidad, que es primordial.

Anotó que las medidas no solo han generado estabilidad, sino han generado un incremento de la demanda estadunidense del combustible que se vende en México.

Mencionó que las medidas implementada por el gobierno mexicano en materia de subsidios a energético han sido seguidas por países como Japón, España y Alemania, pues no es un tema de política, sino “generar estabilidad económica y social en tu población”.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios