Inflación, seguridad e incertidumbre, principales riesgos para el crecimiento del país: Banxico

El Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación, la inseguridad y la falta de certeza en la inversión, son los principales riesgos para el crecimiento económico regional del país.

“Es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones. Todo ello en beneficio del bienestar de la población”, señaló el banco central en su “Reporte sobre las economías regionales” del primer trimestre de 2022.

Sobre la inflación, Banxico estimó que continuarán las presiones debido al conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, sobre todo “en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes”.

“Este conflicto ha generado presiones inflacionarias adicionales y podría afectar a todas las economías regionales”, añadió el reporte.

Además de las presiones externas, de acuerdo con la información recabada por el Banco de México entre el 28 de marzo y el 28 de abril entre distintos directivos empresariales, combatir la inseguridad pública dejaría de limitar la recuperación en las entidades federativas.

En particular, la violencia afecta a aquellos estados que tienen mayor derrama económica por el turismo.

Como motores externos, los empresarios consultados por Banxico esperaron que la recuperación económica de Estados Unidos “continúe impulsando las exportaciones automotrices y no automotrices”.

Asimismo, la economía estadounidense potenciará la producción nacional de alimentos, ante precios más elevados a nivel internacional, y una relocalización de las cadenas de suministro que permitan que más naves industriales se instalen en el país, principalmente provenientes de Asia.

El Banco de México también destacó un mayor crecimiento de la economía en el norte del país, con respecto a los niveles previos a la covid-19, una ligera disminución en la economía del sur y una constante en el centro.

Siendo esta última la que “continúe exhibiendo una brecha más notoria respecto del nivel registrado antes del inicio de la pandemia, por lo que se espera que se mantenga como la región con la recuperación más lenta”.

En este primer reporte trimestral de 2022, el Banxico detalló que una mayor inversión e infraestructura podría ayudar a mitigar presiones inflacionarias de sectores limitados en su capacidad productiva.

El informe se publica una semana antes de que la Junta de Gobierno del banco central se reúna para anunciar una nueva tasa de interés, que elevó 50 puntos base hasta el 7% el 12 de mayo, en medio de una inflación que ronda 7.6 %, uno de sus mayores niveles en las últimas dos décadas.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, el Banxico presentó su informe trimestral en el que recortó por segunda vez el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y lo situó en 2.2% para 2022.

El banco central explicó que la actividad económica mundial creció menos de lo esperado durante los primeros tres meses del año, por lo que las perspectivas de crecimiento global se revisaron significativamente a la baja para 2022.

Además, las expectativas para las inflaciones general y subyacente para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Las de mediano plazo aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido en niveles superiores a la meta.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios