Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios

¿Qué más puede pasar para que se atienda el desbordado tema de la violencia y la inseguridad? ¿Cuántos adjetivos y calificativos más intensos o más fuertes quedan en el lenguaje para buscar describir esta barbarie sin freno si ya no son capaces, en el idioma mismo, para advertir la dimensión de los hechos como los de Cerocahui?. ¿Qué más debe suceder para que las autoridades brinden el mínimo de seguridad a esas regiones, cuando los eventos criminales se suceden unos a otros con pasmosa velocidad y con mayores niveles de sadismo, cuando se ha gritado por ayuda y audiencias con gobernantes estatales y federales sin recibir respuesta alguna...?

¿Qué más hay que esperar para que esta sociedad de indiferentes, borregos y mediocres despierten frente a lo que pasa con total visibilidad ante sus propios ojos? ¿Qué más se puede esperar para que sectores y sociedad se unan para lanzar un ya basta contundente, de cambio de paradigma y de quitar a gobiernos tan cómplices de criminales por su pasividad y sospechas de complicidad, como el de la 4T?

¿Qué no eriza la piel saber cómo un sicario como "El Chueco" mata a sangre fría frente al altar donde le daba uno de los sacerdotes ejecutados los santos óleos al sujeto antes acribillado, y asesina a otro cura que llegaba frente a la estridencia de los balazos y los gritos del líder criminal? ¿Pasará este hecho que le da la vuelta al mundo y que llega a los oídos del mismo Papa Francisco la ejecución de dos de sus colaboradores jesuitas mexicanos?

He aquí las palabras de un sacerdote que compartió en sus redes a manera de impotencia, reclamo y desesperación.

"Nunca se nos escuchó.

Los ejidos coptados, los comites pro obras cerrados por el cobro de piso y la presión de los narcos.

Los desplazados, que se cuentan por cientos..

"El Chueco" tenía diez años en Bahuichivo a la luz del día, siempre drogado y matando y extorsionando.

No hubo ningún móvil en el crimen de nuestros hermanos sacerdotes, porque "El Chueco" iba drogado.

El sujeto al que mataron, había llegado al hotel. Salió y en ese momento llegó "El Chueco" con un grupo de sicarios.

El tipo salió corriendo y buscó refugiarse en la Iglesia, pero las balas lo alcanzaron y cayó abatido al exterior. Dos de los sicarios fueron los que lo metieron a la iglesia.

El primero en salir fue un cura de más de 90 años, quien al ver la escena, buscó darle los santos óleos, pero ya estaba muerto.

En eso entra "El Chueco" y con gritos le reclama al sacerdote el por qué lo estaba auxiliando, y sin decir más, lo asesinó a sangre fría.

En eso llega el "Padre Gallo", un sacerdote de los más queridos en el país, quien además fue el director a nivel nacional de las comunidades eclesiales de base, un sector importantísimo de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco.

El "Padre Gallo", Impactado al ver aquello, le pide a "El Chueco" que se calme, pero éste hace el mismo reclamo y descarga su arma sobre su persona, matándolo en ese mismo momento.

Un tercer sacerdote, Jesús Reyes, joven, llega al lugar y queda en shock por lo que ve ante sus ojos. "El Chueco" lo increpa y le pregunta que si también se quiere morir. El joven prelado atina a decir que no y busca tranquilizar al frenético asesino.

Fue más de una hora de angustia para el tercer cura, quien estuvo con su vida en vilo, antes de que el enloquecido y diabólico homicida decidiera irse y llevarse los cuerpos de los tres asesinados.

¿Porqué llevarse los cuerpos?

Pero aquí vinieron situaciones igual de alarmantes: pudieron haber sido cinco los padres asesinados, pues los otros dos se escondieron atrás del atrio de la iglesia.

Y aún más: un enviado de El Vaticano de encontraba en esa parroquia en visita especial a la región y en misión jesuita. Salvó la vida por obra de la Providencia.

Lo anterior ha sido escrito por varios sacerdotes ya en México y en todo el mundo.

Al padre Jesús Reyes lo tuvieron retenido y lo amagaron, pero logró tranquilizarlos. Nos preocupa él sobremanera, pero además la gente, porque cuando se da la mala nueva, pobladores del lugar y de sus alrededores salieron y se fueron de sus casas.

Pero volvemos al otro punto central: ¿para qué llevarse los tres cuerpos...?

El padre Javier Campos, conocido como el "Padre Gallo", era el más querido y conocido en toda la Sierra. Será un escándalo internacional. Por ser el Papa jesuíta, se pudo evitar esto y otras cosas si no hubiera tanta simulación.

Ojalá y atienda Maru, llevamos un año pidiéndole cita, mientras que los de la 4T, a los que llamábamos para que nos mandaran seguridad frente a las atrocidades de "El Chueco", sólo respondieron con unas cuantas despensas.

Además, no hay cuerpos. Una afrenta más el desaparecerlos. Y siguen sin encontrarlos.

Con los padres no había conflicto. "El Chueco" los mató por drogado.

Fue una de las noches más largas para la vida sacerdotal de la Sierra, de México y el mundo.

Y sigue el Rosario de preguntas: ¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en los días por venir? ¿Prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?

Todo apunta a que nada pasará, y que frente a los ojos de Dios, no importa asesinar a sus representantes temporales y terrenales, además de hombres buenos, cuyo sacrificio es el tamaño de la respuesta que debe llegar.

Por otra parte, se supo que hace aproximadamente un mes, efectivos de la Guardia Nacional bajaron a Urique para buscar aprehender a "El Chueco", pero sospechosamente se les escapó, y en una presunta reyerta el sujeto salió con vida, y ya acorralado, comentan en la misma región, se volvió más sanguinario, hasta cometer el insólito asesinato de dos sacerdotes.

Y en la continuidad de este tema tan delicado y grave, resulta ridícula la expresión del súper delegado de la 4T, quien dijo lamentar muchísimo, así en superlativo, el crimen de los dos padres jesuitas, cuando él mismo sabía, y más que está en plena campaña política, la situación tan grave que prevalece en la Sierra Tarahumara, particularmente en Bahuichivo, con la presencia de "El Chueco".

Sería infantil decir que no lo supiera, cuando todas las voces apuntaban a las advertencias que hacían los mismos habitantes, sectores, sacerdotes y el clero católico de la zona, tan así que duraron mucho tiempo pidiendo y suplicando por vigilancia y seguridad, la cual nunca llegó, hasta que se presentó este hecho mayúsculo.

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes