Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios

¿Qué más puede pasar para que se atienda el desbordado tema de la violencia y la inseguridad? ¿Cuántos adjetivos y calificativos más intensos o más fuertes quedan en el lenguaje para buscar describir esta barbarie sin freno si ya no son capaces, en el idioma mismo, para advertir la dimensión de los hechos como los de Cerocahui?. ¿Qué más debe suceder para que las autoridades brinden el mínimo de seguridad a esas regiones, cuando los eventos criminales se suceden unos a otros con pasmosa velocidad y con mayores niveles de sadismo, cuando se ha gritado por ayuda y audiencias con gobernantes estatales y federales sin recibir respuesta alguna...?

¿Qué más hay que esperar para que esta sociedad de indiferentes, borregos y mediocres despierten frente a lo que pasa con total visibilidad ante sus propios ojos? ¿Qué más se puede esperar para que sectores y sociedad se unan para lanzar un ya basta contundente, de cambio de paradigma y de quitar a gobiernos tan cómplices de criminales por su pasividad y sospechas de complicidad, como el de la 4T?

¿Qué no eriza la piel saber cómo un sicario como "El Chueco" mata a sangre fría frente al altar donde le daba uno de los sacerdotes ejecutados los santos óleos al sujeto antes acribillado, y asesina a otro cura que llegaba frente a la estridencia de los balazos y los gritos del líder criminal? ¿Pasará este hecho que le da la vuelta al mundo y que llega a los oídos del mismo Papa Francisco la ejecución de dos de sus colaboradores jesuitas mexicanos?

He aquí las palabras de un sacerdote que compartió en sus redes a manera de impotencia, reclamo y desesperación.

"Nunca se nos escuchó.

Los ejidos coptados, los comites pro obras cerrados por el cobro de piso y la presión de los narcos.

Los desplazados, que se cuentan por cientos..

"El Chueco" tenía diez años en Bahuichivo a la luz del día, siempre drogado y matando y extorsionando.

No hubo ningún móvil en el crimen de nuestros hermanos sacerdotes, porque "El Chueco" iba drogado.

El sujeto al que mataron, había llegado al hotel. Salió y en ese momento llegó "El Chueco" con un grupo de sicarios.

El tipo salió corriendo y buscó refugiarse en la Iglesia, pero las balas lo alcanzaron y cayó abatido al exterior. Dos de los sicarios fueron los que lo metieron a la iglesia.

El primero en salir fue un cura de más de 90 años, quien al ver la escena, buscó darle los santos óleos, pero ya estaba muerto.

En eso entra "El Chueco" y con gritos le reclama al sacerdote el por qué lo estaba auxiliando, y sin decir más, lo asesinó a sangre fría.

En eso llega el "Padre Gallo", un sacerdote de los más queridos en el país, quien además fue el director a nivel nacional de las comunidades eclesiales de base, un sector importantísimo de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco.

El "Padre Gallo", Impactado al ver aquello, le pide a "El Chueco" que se calme, pero éste hace el mismo reclamo y descarga su arma sobre su persona, matándolo en ese mismo momento.

Un tercer sacerdote, Jesús Reyes, joven, llega al lugar y queda en shock por lo que ve ante sus ojos. "El Chueco" lo increpa y le pregunta que si también se quiere morir. El joven prelado atina a decir que no y busca tranquilizar al frenético asesino.

Fue más de una hora de angustia para el tercer cura, quien estuvo con su vida en vilo, antes de que el enloquecido y diabólico homicida decidiera irse y llevarse los cuerpos de los tres asesinados.

¿Porqué llevarse los cuerpos?

Pero aquí vinieron situaciones igual de alarmantes: pudieron haber sido cinco los padres asesinados, pues los otros dos se escondieron atrás del atrio de la iglesia.

Y aún más: un enviado de El Vaticano de encontraba en esa parroquia en visita especial a la región y en misión jesuita. Salvó la vida por obra de la Providencia.

Lo anterior ha sido escrito por varios sacerdotes ya en México y en todo el mundo.

Al padre Jesús Reyes lo tuvieron retenido y lo amagaron, pero logró tranquilizarlos. Nos preocupa él sobremanera, pero además la gente, porque cuando se da la mala nueva, pobladores del lugar y de sus alrededores salieron y se fueron de sus casas.

Pero volvemos al otro punto central: ¿para qué llevarse los tres cuerpos...?

El padre Javier Campos, conocido como el "Padre Gallo", era el más querido y conocido en toda la Sierra. Será un escándalo internacional. Por ser el Papa jesuíta, se pudo evitar esto y otras cosas si no hubiera tanta simulación.

Ojalá y atienda Maru, llevamos un año pidiéndole cita, mientras que los de la 4T, a los que llamábamos para que nos mandaran seguridad frente a las atrocidades de "El Chueco", sólo respondieron con unas cuantas despensas.

Además, no hay cuerpos. Una afrenta más el desaparecerlos. Y siguen sin encontrarlos.

Con los padres no había conflicto. "El Chueco" los mató por drogado.

Fue una de las noches más largas para la vida sacerdotal de la Sierra, de México y el mundo.

Y sigue el Rosario de preguntas: ¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en los días por venir? ¿Prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?

Todo apunta a que nada pasará, y que frente a los ojos de Dios, no importa asesinar a sus representantes temporales y terrenales, además de hombres buenos, cuyo sacrificio es el tamaño de la respuesta que debe llegar.

Por otra parte, se supo que hace aproximadamente un mes, efectivos de la Guardia Nacional bajaron a Urique para buscar aprehender a "El Chueco", pero sospechosamente se les escapó, y en una presunta reyerta el sujeto salió con vida, y ya acorralado, comentan en la misma región, se volvió más sanguinario, hasta cometer el insólito asesinato de dos sacerdotes.

Y en la continuidad de este tema tan delicado y grave, resulta ridícula la expresión del súper delegado de la 4T, quien dijo lamentar muchísimo, así en superlativo, el crimen de los dos padres jesuitas, cuando él mismo sabía, y más que está en plena campaña política, la situación tan grave que prevalece en la Sierra Tarahumara, particularmente en Bahuichivo, con la presencia de "El Chueco".

Sería infantil decir que no lo supiera, cuando todas las voces apuntaban a las advertencias que hacían los mismos habitantes, sectores, sacerdotes y el clero católico de la zona, tan así que duraron mucho tiempo pidiendo y suplicando por vigilancia y seguridad, la cual nunca llegó, hasta que se presentó este hecho mayúsculo.

 

Tips al momento

María Jazmín Ambriz López, la jueza que llevará la audiencia de César Duarte

Será la jueza María Jazmín Ambriz López, quien llevará la audiencia de César Duarte, luego de su ingreso al Altiplano.

Ambriz López, jueza de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, del Poder Judicial del Estado de México, cuenta con 16 años de experiencia.

Se ha desempeñado en el ámbito penal como Secretaria Proyectista del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal en Texcoco, Estado de México; Jefa de Causa del Juzgado de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl, Estado de México; y Secretaria de Acuerdos del Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Es quien habrá de presidir las audiencias iniciales, vinculación o no a proceso, en su caso medidas cautelares, y/o  procedimientos abreviados.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.

Tips al momento

María Jazmín Ambriz López, la jueza que llevará la audiencia de César Duarte

Será la jueza María Jazmín Ambriz López, quien llevará la audiencia de César Duarte, luego de su ingreso al Altiplano.

Ambriz López, jueza de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, del Poder Judicial del Estado de México, cuenta con 16 años de experiencia.

Se ha desempeñado en el ámbito penal como Secretaria Proyectista del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal en Texcoco, Estado de México; Jefa de Causa del Juzgado de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl, Estado de México; y Secretaria de Acuerdos del Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Es quien habrá de presidir las audiencias iniciales, vinculación o no a proceso, en su caso medidas cautelares, y/o  procedimientos abreviados.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.

Notas recientes