Chihuahua conserva estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero

Con la ciudad de Chihuahua como sede, se llevó a cabo la reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, en la que se destacó que esta entidad conserva el estatus de zona libre de esta plaga. 

El objetivo fue exponer los resultados obtenidos en 2021, así como los avances en materia de siembra de algodón y las acciones y objetivos proyectados para el 2022 en estados del norte del país como son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

En esta agenda encabezada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Sistema Producto Algodón (USDA/APHIS IS), el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de organismos auxiliares de sanidad vegetal de los estados participantes. 

En esta primera reunión celebrada en el centro de convenciones de la capital del estado se informó que Chihuahua representa el 70% en promedio de la superficie establecida del cultivo  algodonero en los últimos años a nivel nacional. 

El histórico detalla que en 2002 se sembraron 19 mil hectáreas de algodón y durante el 2021 fueron más de 123 mil hectáreas con 8.44 pacas por hectárea, el más alto en los últimos 20 años en materia de rendimiento. 


Sin embargo, se dio a conocer que aunque el estatus del estado permanece como zona libre, se tiene un control y un plan preventivo y de emergencia en la región sur, principalmente con la instalación de trampas, estrategia que se complementa con acciones de mapeo, control químico y cultural, evaluación y supervisión en las 4 zonas del estado: Noroeste-Janos, Ahumada, Centro y Ojinaga. 

En la inauguración de esta agenda estuvieron presentes el Secretario de Desarollo Rural, Mauro Parada; el director general de sanidad vegetal, Francisco Ramírez; la agregada agrícola del USDA en México, Jennifer R. Smythe; el representante de SADER en Chihuahua, Rogelio Olvera, así como productores y coordinadores de campo.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Se aprobó mesa de trabajo por conflicto del agua en Villa Ahumada y Buenaventura

La comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, así como a los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen, en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura del estado de Chihuahua, con el propósito de construir acuerdos que permitan resolver de manera integral el conflicto originado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios