El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley para controlar el porte de armas

Los senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista el jueves por la noche que aborda la epidemia de violencia armada que convulsiona al país, aprobando un paquete limitado de nuevas restricciones de armas de fuego y miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar.

Las reformas, que casi con certeza serán aprobadas por la Cámara de Representantes el viernes, no cumplen con las demandas de los defensores de la seguridad de las armas y el presidente Joe Biden, pero han sido aclamadas como un avance que salva vidas después de casi 30 años. de inacción por parte del Congreso.

La Ley bipartidista de comunidades más seguras, que fue respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, incluye verificaciones de antecedentes mejoradas para compradores menores de 21 años, $11 mil millones en fondos para salud mental y $2 mil millones para programas de seguridad escolar.

También proporciona fondos para incentivar a los estados a implementar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado vacío legal del “novio”, según el cual los abusadores domésticos podrían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o viviendo con su víctima.

“Esta noche, el Senado de los Estados Unidos está haciendo algo que muchos creían que era imposible incluso hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley significativo sobre la seguridad de las armas en casi 30 años”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, después de que se aprobara la legislación.

“El proyecto de ley de seguridad de armas que aprobamos esta noche se puede describir con tres adjetivos: bipartidista, sentido común, salvavidas”.

Su homólogo republicano, Mitch McConnell, dijo que la legislación haría que Estados Unidos fuera más seguro “sin hacer que nuestro país sea un poco menos libre”.

“Este es un paquete de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. No contiene nuevas restricciones, cero nuevos períodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos de la ley”.

La Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos en ambas cámaras del Congreso se opusieron al proyecto de ley, pero los grupos de defensa que trabajan en vigilancia, violencia doméstica y enfermedades mentales lo respaldan.

El Senado y la Cámara están en un receso de dos semanas a partir de la próxima semana, pero se espera que la Cámara controlada por los demócratas apruebe el proyecto de ley del Senado con poco drama antes de que los miembros abandonen la ciudad el viernes por la noche.

DÍA HISTÓRICO

El avance es el trabajo de un grupo de senadores de todos los partidos que ha estado trabajando en los detalles y resolviendo disputas durante semanas.

Los legisladores habían estado luchando para terminar las negociaciones lo suficientemente rápido como para capitalizar el impulso generado por el tiroteo fatal de 19 niños en Uvalde, Texas y de 10 personas negras en un supermercado en Buffalo, al norte del estado de Nueva York, ambos el mes pasado.

Chris Murphy, el senador que lidera las negociaciones de los demócratas, elogió un “día histórico”.

“Esta se convertirá en la legislación contra la violencia armada más significativa que el Congreso haya aprobado en tres décadas”, dijo en el pleno del Senado.

“Este proyecto de ley también tiene la oportunidad de demostrarle al cansado público estadounidense que la democracia no está tan rota, que es capaz de estar a la altura del momento”.

La última legislación federal importante para el control de armas se aprobó en 1994, introduciendo un sistema nacional de verificación de antecedentes y prohibiendo la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de municiones de gran capacidad.

Pero expiró una década después y desde entonces no ha habido ningún movimiento serio de reforma, a pesar del aumento de la violencia armada.

Biden había presionado por reformas más sustanciales, incluido el restablecimiento de la prohibición de los rifles de asalto, que se usaron en los tiroteos de Texas y Nueva York, y cargadores de alta capacidad.

Pero el desafío político de legislar en un Senado 50-50, donde la mayoría de los proyectos de ley requieren 60 votos para ser aprobados, significa que las reformas más amplias no son realistas.

“La mañana después de la tragedia en Uvalde, el Senado de los Estados Unidos se enfrentó a una elección”, agregó Schumer.

“Podríamos rendirnos ante el estancamiento... O podríamos elegir tratar de forjar un camino bipartidista para aprobar un proyecto de ley real, por difícil que haya parecido para muchos”.

(Con información de AFP)

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios