Refinería de Dos bocas: Este fue el presupuesto inicial y lo que finalmente puede llegar a costar

Faltan pocos días para la inauguración de la Refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador que recientemente se ha visto vinculada con el aumento de precios en relación con su presupuesto inicial.

Esta semana Bloomberg informó que los costos totales de la megaobra pueden terminar entre los 16 y los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial que López Obrador planteó en 2019.

En su conferencia de prensa del 14 de mayo de 2019, López Obrador dijo que el presupuesto total sería de 8 mil millones de dólares y que incluso se podía ahorrar.

“Va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, pero por esos son buenas estas conferencias porque queda constancia, todo está grabado. Son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón. Y a mi me importa tomar estos desafíos porque permiten demostrar con hechos”, dijo el mandatario en 2019.

Sin embargo, aquella declaración envejeció mal, y en la previa de la inauguración se proyecta que la inversión total podría doblarse con respecto a la pronosticada por López Obrador.

Cómo ha cambiado la proyección del presupuesto para Dos Bocas con los años?

A inicios del sexenio de López Obrador se dijo que la obra costaría 8 mil 900 millones de dólares, mientras que en mayo de 2019 la cifra había bajado a 8 mil millones si tomamos como referencia la declaración del Presidente.

Sin embargo, en abril de este año la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró a El Universal que el costo de la obra ascendería a 9 mil 800 millones de dólares.

Apenas en mayo Bloomberg reportó que el valor de los contratos para la obras en Dos Bocas asciende a los 14 mil millones de dólares, y de acuerdo con expertos que pidieron no ser identificados porque no pueden hablar de manera pública sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es probable que la cifra ascienda hasta los 18 millones.

Este aumento significaría un 125 por ciento más de lo que planteó López Obrador en 2019.

Con información de Bloomberg y El Universal.

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios