Lo ‘peor’ de la inflación aún no llega: Banxico pronostica que se ubicará en 8.1%

El panorama de la inflación no es nada alentador y para prueba de ello están los nuevos pronósticos que el Banco de México (Banxico) hizo este jueves sobre que el índice puede tocar un máximo desde enero de 2001.

El Banco Central prevé que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) cierre el actual trimestre en 7.8 por ciento, un pronóstico bastante atinado si nos atenemos al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que la inflación se ubicó en 7.88 por ciento en la primera quincena de junio, como producto de las presiones en el aumento de los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados y naranja.

El Banco Central actualizó también su pronóstico para el tercer trimestre del año que pasó de 7 a 8.1 por ciento. Si esto se cumple, la inflación en México alcanzaría su mayor nivel desde enero de 2001, cuando se colocó en 8.01, según datos del Inegi.

¿Cómo se prevé que será el cierre del año?

El Banxico pronostica que la inflación cerrará en 7.5 por ciento, lo que también es una actualización al alza dado que apenas a inicios de junio, el Banco Central ratificó su pronóstico de 6.4 por ciento.

Para 2023, el Banco Central calcula que la inflación se desacelere a 6.5 por ciento en los primeros tres meses y se ubique en 4.4 por ciento en el periodo abril-junio.

Será hasta el tercer trimestre de 2023 cuando el Banco de México calcula que la inflación regrese a su rango objetivo, es decir, 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Con información: El Financiero.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios