La SEP promete que no se unificarán grados escolares

La Secretaría de Educación Pública prometió que no habrá desaparición de grupos escolares ni unificación de grupos, lo que provocaría que niños pequeños estuvieran en la misma aula con niños mayores.

La directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo, dijo que la propuesta de cambio de Programas de Estudio se ha hecho pensando en las niñas, niños y adolescentes, “porque es lo que nos ocupa, nos preocupa; alrededor de ellos tenemos la comunidad, esta comunidad que los abraza”.

“Los grados escolares se agrupan, no se integran, se agrupan, esto quiere decir que, en el caso de primaria, las niñas y los niños van a cursar los seis grados escolares de primaria y van a tener los tres grados escolares de secundaria”, indicó en torno a una polémica desatada desde que inició el proceso de cambio.

En efecto, el tema de los nuevos programas educativos generó polémica, pues hace meses se anunció que desaparecerán los grados escolares en educación básica para sustituirlos por “fases de aprendizaje”. Especialistas pidieron continuamente a la SEP aclarar este tema.

En efecto, el tema de los nuevos programas educativos generó polémica, pues hace meses se anunció que desaparecerán los grados escolares en educación básica para sustituirlos por “fases de aprendizaje”. Especialistas pidieron continuamente a la SEP aclarar este tema.

En el evento sobre Marco Curricular, autoridades de la SEP plantearon que el uso de fases en sustitución de los grados escolares, permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, a las emociones, cultura y otros aspectos que los estudiantes requieren para optimizar su desarrollo.

En un diagrama elaborado por la SEP se muestra como quedarán los grados escolares:

Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 3 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.

• Fase 2: educación preescolar.

• Fase 3: primero y segundo de primaria.

• Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.

• Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.

• Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, afirmó que en este nuevo Marco Curricular no se reemplazara a los grados escolares y que este proceso se realizó mediante una consulta con el magisterio.

Esta propuesta se ajustará con base en todas las opiniones de las 32 entidades y de los procesos de implementación, durante la fase piloto, lo que permitirá tomar decisiones entre todos los involucrados, se señaló.

Con información: La Crónica. com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios