Trabajan en conjunto Municipio y CEIAC en beneficio de personas con discapacidad visual

-El alcalde Marco Bonilla y la presidenta del DIF Municipal,  Karina Olivas, refrendaron el compromiso por la inclusión de todas y todos al campo laboral

Desde el 2017, el Gobierno Municipal y el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), trabajan en alianza para incluir al campo laboral a todas las personas con discapacidad visual que se capacitan en esta asociación, además de apoyar con recursos económicos para que más niñas, niños, jóvenes y adultos, puedan recibir atención especializada.

Como parte de la colaboración que el alcalde Marco Bonilla y su esposa Karina Olivas refrendaron con la asociación, personal del DIF Municipal participaron en la “Cena en la oscuridad”, donde los invitados comparten el pan y la sal totalmente a ciegas, con el fin de sensibilizarlos para que entiendan como es la vida diaria de una persona que no puede ver.

La asociación y el Gobierno Municipal, a través del DIF, trabajan, de manera conjunta desde el año 2017; además, CEIAC es una de las asociaciones que se encuentran apoyadas con una inversión de 602 mil pesos, para brindar apoyo a las personas débiles visuales e invidentes.

 Al finalizar la cena, el Presidente Municipal, externó a los comensales invitados que la primera vez que participó en esta actividad del CEIAC, fue junto con la ahora gobernadora Maru Campos,  quien era en aquella fecha alcaldesa de Chihuahua y él, director de Desarrollo Humano. 

“Cuando terminamos la cena y supimos que todos los exalumnos del CEIAC eran jóvenes profesionistas y otros estaban estudiando una carrera, decidimos abrir espacios laborales para ellos en la Dirección de Desarrollo Humano y en verdad les digo, son los mejores colaboradores que el Municipio puede tener por su alto grado de responsabilidad, puntualidad y compromiso para atender a los ciudadanos”, expresó el Edil capitalino.

Ahora como Alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla refrendó su compromiso para apoyar a las personas con alguna discapacidad y por supuesto, a aquellas con una discapacidad visual y puntualizó que el Municipio este año becó a 2 mil 400 personas con discapacidad. “Sabemos que apoyar a una persona con discapacidad, es apoyar un hogar y abonarle a una Capital segura e inclusiva”, remarcó.

Por su parte,  la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, reconoció el trabajo que realiza la asociación y el gran esfuerzo  de alumnos y ex alumnos del Centro de Estudios para Invidentes, que encontraron en esta asociación el gran aliado  para ayudarlos a  tener una mejor calidad de vida, volviéndolos independientes y consientes de todo el potencial que tienen para desempeñarse en sus actividades cotidianas. 

 “Estoy muy agradecida y contenta de que hayan vivido esta experiencia. Creo que todos la vivimos de una manera diferente, pero cerrando con este gran broche de oro, de lo que es la sensibilidad, lo que es la empatía y lo que es el amor por el prójimo”, finalizó la Presidenta del DIF. 

El CEIAC es una asociación chihuahuense que desde 1995 se ha encargado de apoyar a personas con distintos tipos de discapacidad visual para que puedan desenvolverse, de forma independiente, en su entorno escolar, laboral, social y familiar. El evento “Cena en la oscuridad”, es un proyecto insignia de la institución que busca sensibilizar y recaudar fondos para las personas con discapacidad visual, por medio de una cena de tres tiempos, totalmente a oscuras, donde los comensales deberán agudizar el resto de sus sentidos, especialmente el tacto, para comer sus alimentos.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios