Incluirán juegos autóctonos y tradicionales en “Veraneada” del Municipio

Juegos autóctonos y tradicionales de los pueblos originarios del estado de Chihuahua formarán parte del curso de verano ‘El Deporte nos Une’, que ofrecerá el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD ) a niñas y niños de la ciudad.

Con el objetivo de fomentar la inclusión cultural, tradicional y deportiva con las infancias y juventudes que se inscriban a la próxima “Veraneada” del IMCFD, conocerán acerca de los juegos tradicionales como ‘Chilillo’, “La Casita’, “Romaya” (o juego del 15) y “Pitarra”, que les permitirá desarrollar capacidades cognitivas, motrices y afectivas, a la par de la programación de disciplinas como, básquetbol, natación, baile, manualidades, fútbol, manualidades y psicomotricidad. 

La ‘Veraneada’ del IMCFD, se realizará en dos cursos, la primera en las fechas del 18 al 29 de julio y la segunda, del 1 al 12 de agosto, ambos en el centro deportivo Tricentenario en avenida Homero #330, en un horario de 8 a 13 horas, dirigido a niñas y niños entre 5 y 13 años de edad. 

Con un cupo limitado, el periodo de inscripción se realizará del 1 al 11 de julio para ambos cursos, con los siguientes costos de inscripción, mil 100 pesos por una persona, 2 mil pesos para dos hermanos y 2 mil 850 pesos para tres hermanos. 


En colaboración del Gobierno Municipal de Chihuahua con la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua, se busca el beneficio entre participantes con la capacidad socialización, identidad e inclusión de los juegos tradicionales de los pueblos originarios. 

Cabe mencionar, que en el pasado viernes se llevó a cabo una demostración de los juegos tradicionales ‘Chilillo’ y ‘Pitarra’ con niñas y niños que asistieron al ‘Viernes de Consejo Técnico Deportivo’ en las instalaciones del centro deportivo Tricentenario.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios