Una historia apache para Chihuahua

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

El lema “Conocer para amar, amar para defender”, creado por el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, ha surtido un gran efecto en la población ambientalista de nuestra región, así como en distintas partes de México y el mundo donde la resistencia en defensa del territorio sagrado de este desierto hermoso ha tenido influencia, que no son pocas. Es impactante tomar consciencia de que debemos defender lo que amamos, pero más aún, es una realidad dolorosa el darnos cuenta que la mayoría no conocemos el contenido, la forma y la esencia del patrimonio natural, espiritual, cultural e histórico que habita en nuestra tierra. Por eso cuando conocemos por primera vez un río, una montaña, un cerro, una cueva con pinturas rupestres de nuestros ancestros, es común que nos invadan sentimientos encontrados: por un lado la alegría y la felicidad de gozar el paisaje, por otro lado cierto tipo de ansiedad de saber que ese paisaje puede ser destruido por intereses particulares de grupúsculos políticos y económicos, como muchos otros paisajes de nuestra bella Chihuahua.

¿Qué más necesitamos conocer? 

En nuestra historia como gente de Chihuahua podemos recordar: Las sequías interminables desde que tenemos memoria, la primera maquiladora del país para producir tornamesas, ser reconocidos a nivel mundial por los asesinatos de mujeres llamados feminicidios, la primer guerrilla comunista, el primer alzamiento revolucionario en 1910, la guerra contra el narco cien años después de la revolución, la construcción de las presas, la contaminación de las presas, la pelea por el agua de las presas y el desabasto de agua en cientos o miles de comunidades, ejidos como Barreales, barrios como la Adición Rubén Jaramillo, grandes artistas, gobiernos corruptos, en fin, podemos recordar muchas cosas. Entre ellas:

Chihuahua es y era tierra Apache

Hace casi dos siglos, se promulgó una política repugnante llamada “tratas de sangre”, consistente en comprar el cuero cabelludo de mujeres, niños y hombres apaches que cualquiera podía asesianr a cambio de dinero. Esta política, que nunca se debe olvidar fue implementada para exterminar a los pueblos llamados “apaches”, tribus originarias de diversas autodenominaciones (Chiricagua, Mezcaleros, Jicarillas, entre muchísimos otros más) que se opusieron fieramente al dominio extranjero sobre sus vidas y tierras, por lo que libraron una gran resistencia a la que se le llamó “las guerras apaches” en la cual se logró impedir la expansión de los invasores y sus nefastos negocios como minería a base de mano de obra esclava, ganadería extensiva a base de servidumbre y feudalismo y la transformación de minerales por medio de haciendas de beneficio que utilizaron elementos químicos como el mercurio para separar el oro y la plata de las rocas, obligando a los indígenas a compactar manualmente los elementos a costa de su propia vida, entre otras.

Hay muchos puntos en los que puedo profundizar a partir del análisis del párrafo anterior, sin embargo, es necesario hacer notar lo siguiente:

La propiedad de los invasores, también llamados colonizadores, surgió a partir del robo y la mentira. Justificaron frente a la iglesia el gran despojo de tierras contra los pueblos originarios por medio de la doctrina falsa “Terra Nullius” que promulgó que las tierras de Chihuahua no eran habitadas por nadie y por lo tanto no eran de nadie, lo que según ellos les dio permiso de robar, destruir, despojar, privatizar y contaminar las tierras de los pueblos originarios donde incluso habían plasmado sus pinturas rupestres. Tal es el caso del Cerro Grande Arewakawi y de la Sierra Nombre de Dios Navacoloaba, ambos sitios que fueron privatizados y que hoy ostentan sitios arqueológicos abandonados por los tres niveles de gobierno. ¿Una clara contradicción verdad? Pues claro que sí. Le dijeron a la misma iglesia que considera mentir como un pecado, una gran mentira para engañar y justificar un robo, otro pecado, perpetrado con la crueldad, maldad, alevosía y ventaja.

En resumen, la gran propiedad agraria, y en general, cualquier propiedad de invasores/colonizadores, proviene directamente del asesinato y robo contra los pueblos originarios, quienes resistieron a la violencia sin límites que impuso el gobierno de Chihuahua para exterminarlos y silenciarlos, al mismo tiempo que explotó a poblaciones indígenas enteras que murieron en las minas, haciendas, campos y sucias prisiones de la nueva Vizcaya y del México independiente. Como la doctrina de tierras vacías, Terra Nullius, resultó mentira, para reestablecer el estado de derecho se deben auditar y analizar todas las grandes propiedades agrarias con el fin de remediar la gran injusticia que fundó nuestro estado y gobierno, ya que de lo contrario, asesinato, crimen, mentira y robo seguirán siendo la base del progreso de los grupúsculos que desde ese entonces malgobiernan esta hermosa tierra, como lo comprueba la violencia que ha repuntado estos últimos días y que rompió el respeto hacia el oficio de sacerdote, revelando la putrefacción del tejido social ante la cual las autoridades no han hecho nada más que contribuir.

Pues bueno, resulta que en una de las historias de la creación apache encontramos al hijo de Dios, Nayenazgané, quién vino a la tierra a eliminar a todos los demonios y monstruos que nos impiden vivir en paz, siendo probado por Dios mismo, para comprobar que en efecto, él es el elegido y es merecedor de su lugar en el mundo. La primera prueba fue probar el veneno. Como segunda prueba, Nayenazgané fue atravesado con 4 cuchillos de metal. La tercera prueba fue someter el cuerpo del hijo de Dios a los 4 fuegos de los 4 colores, negro, azul, amarillo y blanco. Y sobrevivió fácilmente a todas estas pruebas. La última prueba de Dios fue un examen: su hijo debió de responder el nombre y uso de todas las plantas y los animales de la región, lo cuál también consiguió, pero con esfuerzo.

¿Ahora, si tuviéramos que pasar por el último examen, lo aprobaríamos?

Escuché en la radio hace poco a dos obtusos burlándose de que en la Presa Rejón no hay más que chapulines. Por lo visto, no saben que todos los seres contribuyen al equilibrio ecológico. Estos son alimento para otras especies. En esa zona sin embargo, pese a toda la destrucción y urbanización salvaje que se ha autorizado, a veces de forma presuntamente ilegal, existen todavía especies de gran valor ecológico y algunas en peligro de extinción, como la Tarantula Aphonopelma Pallidum, nativa de Chihuahua y especie protegida por la NOM059 de la SEMARNAT. También las víboras de cascabel son especies protegidas y en peligro. En esa zona se han visto PECARÍS y lo pongo en mayúscula para recalcar que no son JABALÍS. Venados, pumas, coyotes, zorros, tlacuaches, son algunos de los animales que dependen de esa agua, al igual que nosotros.

En el tema de la flora, vemos que muchas personas creen que los cerros “están pelones” solo porque no tienen árboles como la Selva Maya, cuando claramente vivimos en un semi-desierto, pero las películas y tanta ocurrencia parece que han dañado el cerebro de las personas. Las plantas que tenemos en nuestros cerros sirven para alimentar a las mariposas monarcas por ejemplo, a diferencia de esos caros jardines polinizadores que los gobiernos han promovido sin ningún resultado. Las plantas que habitan en nuestro territorio están adaptadas al clima, algunas son árboles, como encinos y fresnos, otras son grandes arbustos, como el mezquite y el huizache, los cuales además proveen de alimento y medicina a los humanos. ¿Sabrá la gente de Chihuahua los usos medicinales de las hojas del gatuño? Creo que la mayoría no, aunque sirven para tratar heridas, quemaduras, piquetes y también dolores de garganta y estómago, sigue siendo el gatuño despreciado por la mayoría solo por tener espinas y según ellos “estar feo”. 

Pues además, aquí tenemos la Tecoma Stans o tronadora, otra planta medicinal, la Gobernadora o Larrea tridentata, conocida y amada por la gente de los ranchos por sus diversos usos en la vida cotidiana, la jarilla de río, contaminada por las empresas que descargan sus aguas sucias en la presa Chuviscar, los grandes álamos, el grangel o acebuche, Celtis Pallida, con su dulce fruto sabor ciruela, hay uvas silvestres también, cactus únicos en el mundo que habitan en nuestra región, mini-biznagas, agritos (Rhus Virens) rojos que curan el hambre cuando uno anda en el monte y que también nos traen recuerdos de la infancia y de nuestras familias y antepasados, ocotillos (fouqueria splendens) que pueden vivir más de 300 años y también aportan medicina y aliemnto, izotes (yucca torreyi) que dan flores hermosas y deliciosas, amole (nolina spp.) que era utilizado por nuestras abuelitas para hacer jabón, y muchas, muchísimas plantas más que no voy a mencionar en este artículo pero que la mayoría de la gente de Chihuahua no conoce.

Entonces, como conclusión, vivimos en un territorio rico en historia, cultura y medio ambiente, pero debido al desprecio que nos impone la ignorancia y los grupúsculos de poder político y económico, nos enseñaron a odiarnos y a odiar Chihuahua como si fuera un desierto horrible en el que nadie vivió antes y en el que no hay nada de lo qué podamos sentirnos orgullosos. Pero esto es totalmente mentira. Nos sentimos orgullosos del territorio que nos da identidad, cultura, historia, medicina, alimento y al conocer todo esto, al conocernos, al conocer al territorio, no podemos hacer otra cosa más que amarlo. Y al amar nuestro territorio solamente queda una cosa por hacer: defenderlo. Es hora de alzar la voz para enorgullecernos de las riquezas espirituales y naturales que nos han dado vida por siglos y milenios. Es hora de dejar atrás la mentira y atrevernos con valentía a construir el Chihuahua digno que merecemos.

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes