Perú logra ingreso comercial de arándanos a Israel, importante mercado con 9.2 millones de consumidores potenciales

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que los arándanos cosechados en el Perú ya pueden ingresar al mercado de Israel, luego de la comunicación oficial del Servicio de Inspección y Protección Vegetal (PPIS) de dicho país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito y brazo estratégico del Midagri, realizó las gestiones para formalizar el acceso de ese fruto logrando que, a la fecha, el denominado el “oro azul” peruano, posea la oportunidad de comercializarse en 62 mercados internacionales.

“La gestión de acceso a nuevos mercados es fundamental para seguir generando oportunidades y lograr que nuestros productos se consoliden a nivel mundial; estas acciones van de la mano con el trabajo de campo, que está enfocado a darle el respaldo fitosanitario, asegurando la sanidad e inocuidad de nuestros productos agropecuarios”, señaló el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

El ingreso de arándanos a Israel representa la conquista de un potencial mercado de 9.2 millones de consumidores de ese país del cercano Oriente. Asimismo, los requisitos fitosanitarios establecidos para la exportación de arándanos hacia Israel contemplan el tratamiento de frío para la plaga mosca de la fruta y la inspección fitosanitaria previo al embarque del envío.

EL “ORO AZUL PERUANO”

El crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al Perú en los primeros lugares a nivel mundial, alcanzando la certificación de 222,714 toneladas, con una extensión de 17,707 hectáreas durante la campaña 2021-2022. Estas cifras representan un crecimiento del 37% en los volúmenes de exportación y un 30% en áreas de cultivos, en comparación a la campaña 2020-2021.

Los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Ancash (7%) y Piura (5%). “El acceso a nuevos mercados asiáticos genera gran expectativa para el sector; considerando que estos países se caracterizan por su mayor demanda”, subrayó el funcionario de Midagri.

En la campaña 2021-2022, los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos (55%), Países Bajos (23%), China (12%), Reino Unido (5%) y otros países el 5% restante del volumen total certificado para exportación.

PROYECCIONES

La campaña de arándano 2022-2023 en Perú inició en la semana 18 y, tras alcanzar envíos por 300 toneladas en las primeras semanas, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), proyecta que para finales de junio las exportaciones semanales ronden las 700 toneladas en la medida en la que avanzan las cosechas en los campos del norte y costa central.

Asimismo, la entidad confirmó que se mantiene la proyección de crecimiento del 15% en el volumen de exportación de arándanos para la campaña 2022-2023 respecto a la campaña anterior, con envíos que alcanzarían las 276.000 toneladas.

De acuerdo con Diario Gestión, Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial, conquistando mercados como el estadounidense y el chino (hacia donde se dirige el 12% de la producción nacional).

Ante este crecimiento, el Perú no puede quedarse atrás, ya que México ha logrado acelerar su producción del berrie en las últimas campañas, dijo Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos.

“Por esa razón, la idea es tener el mundo abierto, es decir, contar con nuevos mercados que, aunque más lejanos permitan diversificar los destinos del arándano peruano”, indicó el ejecutivo.

En este sentido, durante el 2021, Perú realizó sus primeros envíos de arándanos a la India, con 23 toneladas, y para este año se espera elevar considerablemente el volumen a ese destino, así como a Malasia. En tanto, tras la apertura de Israel este 2022, en esta campaña se realizarían los primeros envíos.

Bustamante también comentó que, si bien Israel es un mercado de población pequeña, tiene una alta demanda. Asimismo, señaló que Proarándanos seguirán trabajando de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir el mercado de Japón, que tiene alto potencial tanto por el número de consumidores como por su capacidad adquisitiva.

Con información: Infobae.com 

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

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