256 periodistas asesinados en México desde 2006, Reconoce Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que en México han sido asesinados 256 periodistas del 2006 a la fecha, de los cuales 56 han perdido la vida durante este sexenio.

Así lo dijo en el Senado el titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque, quien también apuntó que el gobierno federal prepara una nueva iniciativa de ley sobre la materia. 

Enrique Irazoque, el también titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, participó en la Presentación de la Ley Modelo para Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, detalló en el senado que de 2006 a 2012, en la administración del expresidente Felipe Calderón, 101 periodistas murieron víctima de la violencia criminal, mientras que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, la cifra fue de 96.

Apuntó que el año más letal para los periodistas fue 2012, con 23 casos, seguido de 2010, 2018 y 2020, con 20 asesinatos cada uno. 

Aseguró también que las autoridades locales, estatales y principalmente municipales, son casi el 40 por ciento de los agresores de las y los periodistas, mientras que las bandas del crimen organizado, están detrás del 30 por ciento de los casos. 

Además, subrayó que el 60 por ciento de las agresiones a periodistas se registran en solo seis estados de la República: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

El funcionario también reconoció que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha sido deficiente, por lo que es indispensable elaborar un nuevo marco legal que garantice su seguridad.  

“Tenemos que reflexionar sobre las modificaciones operativas, pero también legislativas que tenemos que hacer para reforzar una política de Estado, porque de lo que se trata es de construir una visión de Estado para poder ejercer el goce y ejercicio de las y los periodistas en todos los sentidos”, apuntó. 

Finalmente Irazoque propuso un Programa Nacional de Prevención, pues “es fundamental que salgamos de este círculo reactivo y nos incrustamos en lo preventivo para poder adelantarnos a las agresiones, adelantarnos a las amenazas, adelantarnos a los riesgos que sufren las y los comunicadores”.

Según la Segob al inicio de este sexenio había 798 beneficiarios del Mecanismo de Protección, y al día de hoy tiene a más de mil 599 personas, de las cuales aproximadamente 500 son periodistas.

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios