Aprueba Comisión de Vivienda incorporar “vivienda adecuada” a la legislación

La Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil, aprobó reformar los artículos 4 y 8 de Ley de Vivienda con el objetivo de incorporar el término “vivienda adecuada” así como los siete elementos que la componen: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

El dictamen considera iniciativas de la diputada Lilia Aguilar, así como legisladores de distintos partidos políticos que buscaban la misma adecuación.

“La propuesta es que cada uno de estos elementos, rijan las acciones de vivienda de la Administración Pública Federal dentro del Programa Nacional en la materia. Además, la Nueva Agenda Urbana ubica a la vivienda adecuada y sostenible en el centro del desarrollo como un instrumento para lograr la urbanización incluyente, planificada y como una fuerza transformadora para afrontar retos como el cambio climático, la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, explicó.

Las y los integrantes de la Comisión de Vivienda señalaron que esta reforma coadyuvará a erradicar la brecha que existe para adquirir vivienda adecuada y así lograr una asequibilidad más efectiva que permita mejorar las condiciones de vida de las personas.

El pleno de la Comisión de Vivienda aprobó la opinión acerca del Primer Informe Trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

Por: Redacción

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios