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Por malas gestiones en Refinería de Dos Bocas renunció auditor de Pemex

Los costos que aquejan a la refinería Dos Bocas, el megaproyecto energético del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han estado tan fuera de control que orillaron a que renunciara un auditor gubernamental de alto perfil.

Francisco Javier Vega Rodríguez, designado en 2018 por la Administración de López Obrador como titular de Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó su cargo en diciembre en medio de preocupaciones por malas gestiones en el proyecto Dos Bocas, según personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser nombradas por tratarse de asuntos internos.

Su salida se produjo luego de que la filial de Pemex que construye la refinería, PTI Infraestructura de Desarrollo, se negara a proporcionar los contratos necesarios para respaldar una auditoría financiera del proyecto, lo que podría haber comprometido el trabajo de Vega, dijeron las personas. Desde su renuncia, la cantidad de contratos asociados con el proyecto aumentó en más de 100, mientras que su costo estimado se elevó de alrededor de 12 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares, según las personas.

Al solicitarle su comentario al respecto, Vega remitió las preguntas a Pemex. Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios. El vocero de López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) no respondieron tampoco a las solicitudes de comentarios.

AMLO, como se conoce al presidente, ha negado que el proyecto esté significativamente por encima del presupuesto, argumentando que sus costos solo han aumentado entre un 20 por ciento y un 30 por ciento. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo la semana pasada que el presupuesto se mantiene como se esperaba.

Dos Bocas, la joya de la corona de las ambiciones de independencia energética del presidente, abrirá sus puertas este viernes, aunque faltan meses para que produzca combustible comercial. AMLO ha promocionado el proyecto como clave para hacer de México un proveedor de energía autosuficiente y construye la planta en su estado natal de Tabasco, en el sureste del país, en un esfuerzo por revitalizar económicamente la región.

Bloomberg informó la semana pasada que el valor de los contratos para trabajos de construcción hasta 2024 había aumentado hasta mayo a más de 14 mil millones de dólares, con un precio final que probablemente alcance entre 16 mil millones de dolares y 18 mil millones de dólares.

El presidente asistirá a la inauguración de la planta este viernes junto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía Nahle.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

 

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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