A dos años del inicio del T-MEC, ¿ha beneficiado o perjudicado a México?

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplió dos años este viernes como motor de la economía mexicana, que saca provecho de las exportaciones hacia Norteamérica para sostenerse en pie tras la crisis de la COVID-19.

Tan solo entre enero y abril de 2022, México incrementó en un 17% interanual las ganancias obtenidas por el comercio de sus bienes, productos y servicios hacia el exterior con una suma de 179 mil 32 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Esto es 26 mil 628 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2021 y un 36% más con respecto a 2020, o bien, 47 mil 984 millones de dólares más.

De esta cantidad, 151 mil 357 millones de dólares fueron producto de las relaciones de negocio establecidas bajo el T-MEC, monto equivalente al 84 % del total de las exportaciones de México hacia el mundo.

El T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020, ha servido de amortiguador para México, ya que la regionalización a la que obligó la pandemia, estrechó los lazos trilaterales en América del Norte, principalmente con Estados Unidos, señaló Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

“Queda claro que el T-MEC en estos dos años ha servido como amortiguador, como algo que ha ayudado a que las economías y que, particularmente que la economía mexicana, no hubiera sufrido tanto como se hubiera podido pensar en otras condiciones con la pandemia por la COVID-19?, comentó el académico.

Socios estrechos

Con estas cifras, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México con un comercio de 145 mil 888 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que representa el 81.3% del total del comercio exterior mexicano, seguido por Canadá, que importó productos mexicanos con valor de 5 mil 159 millones de dólares.

Barrón consideró que las crisis que han afectado al mundo, por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, han favorecido a Norteamérica, ya que resaltaron oportunidades dentro del nearshoring (reubicación de cadenas de valor), lo que abrió paso a mercancías y manufacturas mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

El experto del CISAN también mencionó que la inversión extranjera directa (IED) sigue la misma inercia, por lo que no sorprende que los empresarios estadounidenses sean los que más invierten en México desde que el ahora extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que surgió en 1991.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la mayor IED entre enero y marzo de 2022 se inyectó desde Estados Unidos con inversiones de 7 mil 602 millones de dólares, mientras que el tercer inversor fue Canadá con 1 mil 374 millones de dólares.

Las oportunidades para México también se potenciaron durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos, al iniciar el conflicto comercial con China, expuso Cynthia Valeriano López, profesora del Tec de Monterrey y experta en economía internacional.

“El tema del crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos también tiene que ver mucho con esta política comercial que se implementó prácticamente desde finales del mandato del Gobierno de Donald Trump, donde se buscaba restar presencia dentro del mercado norteamericano a China”, acotó.

T-MEC a prueba

Valeriano López destacó como punto crucial dentro del T-MEC dar solución a los conflictos que han causado las reglas de origen para la industria automotriz, sector que representa más del 50% de las exportaciones de México hacia Norteamérica, así como el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Las reglas de origen, más restrictivas que las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fijan criterios necesarios para determinar la procedencia de un vehículo respecto a su contenido nacional.

Otro tema de conflicto es el laboral, pues un punto crucial será la homologación de los salarios en México, criticados por poner en desventaja a la mano de obra de Canadá y Estados Unidos.

“Es una de las grandes preocupaciones del Gobierno canadiense porque siguen viendo como una desventaja competitiva que México explotó muchísimo al amparo del TLCAN y hasta el día de hoy, y que lo que buscan es obligar a México a elevar salarios”, explicó la especialista.

Barrón coincidió en que las controversias en el tema laboral, energético y automotriz pondrán a prueba los mecanismos de resolución de controversia que son únicos en el mundo y que se presentaron como algo innovador.

El pasado miércoles, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, defendió que el T-MEC representa certidumbre y abre las puertas para la innovación, la integración, la digitalización y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los norteamericanos.

“(Representa) disciplina para promover una mayor integración y competitividad; reglas claras para que los emprendedores y pequeños empresarios participen en el comercio de la región; (...) y la posibilidad de que las empresas mexicanas sean parte de una economía digital norteamericana”, expresó en conferencia.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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