Cierran dos periódicos en Estados Unidos por semana, según un estudio

Según la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones y Marketing Integrado de la Universidad Northwestern, son las áreas del país más pobres, más viejas y menos educadas en comparación con las que tienen mejor cobertura informativa las que no cuentan con alguna fuente confiable de noticias locales.

A finales de mayo había en Estados Unidos 6,377 periódicos, frente a los 8,891 de 2005, según el informe.

En tanto que, 360 periódicos han cerrado desde fines de 2019, todos excepto 24 de ellos semanarios que informaban a a comunidades pequeñas.

Por otra parte, se preve que 75,000 periodistas trabajaban en periódicos en 2006 y actualmente son 31,000, según el informe de Northwestern.

Mientras tanto, los ingresos anuales de los periódicos que eran de 50,000 millones de dólares tuvieron una caída de 21,000 millones de dólares en el mismo período.

En tanto que, los factores que impelen el colapso del modelo publicitario de la industria no ha tenido cambios. Reforzar el sector de noticias digitales en los últimos años no ha sido suficientemente capaz de compensar las tendencias generales, explicó Penelope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill y autora principal del informe.

Así mismo, muchos de los sitios digitales se centran en temas únicos y están ubicados en o cerca de las grandes ciudades y del dinero filantrópico que les proporciona gran parte de su financiación, según señala el informe.

En este sentido, los “desiertos” de noticias se están incrementando y el informe vaticinó que unos 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una medio impreso de noticias o con solo uno.

Así también, los considerados diarios tradicionales que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana están disminuyendo. El informe precisa que 40 de los 100 periódicos más grandes del país publican versiones digitales por lo menos una vez a la semana.

Tomado de Vanguardia

Con información de la Agencia The Associated Press.

 

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