Pemex invertirá mil 500 MDD en reactivación de yacimiento

Pemex invertirá mil 500 millones de dólares en la reactivación del yacimiento de gas Lakach, ubicado en aguas profundas frente a las costas de Veracruz.

Tras permanecer suspendido por un periodo de seis años, la petrolera estatal decidió reactivar el activo en sociedad con la empresa norteamericana New Fostress Energy.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer la firma de una carta de intención entre ambas empresas durante la ceremonia de inauguración de la refinería de Dos Bocas (Olmeca).

 “Después de realizar una inversión de mil 400 millones de dólares, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudar este proyecto… que iniciará producción en julio del 2023, para ello hoy firmaremos una carta de intención”, detalló. 

Indicó que el yacimiento de gas no asociado Lakach está situado frente a las costas de Veracruz, en aguas profundas, y cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo. Su reactivación va a ser posible gracias a la colaboración de los estados y de los órganos reguladores del gobierno.

El activo fue descubierto con la perforación y pruebas del pozo Lakach-1, cuya perforación inició el 10 de julio de 2006. El pozo resultó productor de gas húmedo. 


Originalmente se planteó que el objetivo principal del proyecto estratégico de desarrollo Lakach era “reducir las importaciones de gas natural y gas natural licuado, como productor de gas húmedo; contribuyendo con el 6% a la producción nacional diaria de gas natural, con ello coadyuvará a garantizar la seguridad energética del país”.

Adicionalmente, la infraestructura de este proyecto servirá para la explotación de hidrocarburos de otros campos tales como Piklis, Nen y Kunah, con la posibilidad de acortar los tiempos entre descubrimiento y primera producción.

Esta planta de gas es la primera que opera en aguas profundas en México

Lakach fue considerado el primer campo de gas que se desarrollaría en aguas profundas y se presentó como una opción viable y atractiva para contribuir a incrementar la oferta de gas natural, ya que podría proporcionar hasta 400 millones de pies cúbicos diarios como producción máxima al mercado nacional.

En el evento también se realizó la firma de un contrato con la empresa Ica Fluor para la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, por un monto de tres mil 18 millones de dólares. 


Tomado de Informador.mx

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios