Es crucial proteger de fraudes y abusos a derechohabientes del Infonavit: Lilia Aguilar

Con el objetivo de proteger de fraudes y abusos a las y los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que, por alguna circunstancia, han incurrido en moratoria de pago de su hipoteca, la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley del Infonavit.

En un comunicado, la legisladora por el estado de Chihuahua destacó la importancia de esta modificación, toda vez que es necesaria la aplicación de medidas para que no se afecte a las familias mexicanas que, con gran esfuerzo y trabajo, se hacen de un crédito para conseguir un hogar y puedan llegar a ser afectadas por tropelías o arbitrariedades por parte de funcionarios de dicho organismo.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda recalcó la necesidad de generar mecanismos mediante los cuales se garantice que, en caso de existir un atraso por parte del beneficiario, se le notificará en tiempo y forma sobre el inicio del proceso administrativo de rescisión y vencimiento del plazo para el pago por parte del Infonavit, así como la resolución que corresponda.

“Una vez con el resultado emitido, el Instituto acudirá ante la autoridad judicial competente más cercana al domicilio del inmueble para efecto de iniciar el debido proceso en contra del acreditado y así garantizar que este pueda defenderse”, señaló la congresista.

En ese mismo sentido, Aguilar Gil detalló que, con relación con los deudores o quienes ocupen el suelo o la vivienda, éstos deberán desocuparla en un término de 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que reciba el aviso respectivo; el Instituto solamente con la resolución judicial podrá solicitar que se desocupe el inmueble, por lo tanto, será el juzgador quien dé el plazo para desalojarlo.

Por: Redacción

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios