Conoce el área especializada en atención a quejas y peticiones ciudadanas de la Policía Municipal

Una de las principales preocupaciones del Gobierno Municipal actual es contar con dependencias honestas y transparentes, cercanas a la comunidad, en las cuales, se brinde atención de calidad a las y los chihuahuenses, y, sobre todo, no se permitan actos fuera de la legalidad por parte de quienes están a cargo de las mismas ni de sus colaboradores.

Siendo la dependencia de mayor tamaño y debido a la importancia de las labores que realiza, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se ha tomado muy enserio el seguimiento a las quejas, peticiones y sugerencias que surgen de los ciudadanos, a fin de brindar soluciones favorables, rápidas y expeditas.

Para resolverlas, la DSPM cuenta con un área especializada en la atención de las mismas, gracias a la cual se resuelven y dirimen conflictos entre el personal que conforma la dependencia y las personas que expresan algún tipo de inconformidad referente a la seguridad pública o al actuar de los elementos.

El departamento de Atención Ciudadana es un espacio seguro, con presencia en ambas comandancias, operado por personal profesional encargado de recibir, escuchar y dar continuidad ante las instancias correspondientes a quienes, por una u otra razón, consideran que han sido vulnerados en sus derechos por parte de los servidores públicos, o bien cuando requieren de la presencia policial en sus calles o colonias para mejorar la seguridad.

Si bien la Dirección de Seguridad Pública Municipal es una corporación modelo a nivel nacional y cuenta con elementos certificados y preparados para actuar ante cualquier situación de emergencia, pudieran presentarse conductas eventuales incorrectas que deberán ser atendidas de inmediato, con la finalidad de evitar que éstas se repitan, esto a través de la imposición de las sanciones administrativas o legales correspondientes. 

La DSPM es una institución transparente que busca generar cercanía y sinergia con la comunidad a la que sirve y a su vez dar solución a aquellos desacuerdos que se suscitan entre una persona civil y un agente, un bombero o cualquier otra persona que labore dentro de la misma, siempre y cuando estos sean inherentes a la realización de sus labores.

Otra de las funciones elementales del personal de Atención Ciudadana consiste en buscar soluciones ante la necesidad de rondines policiales que solicitan los ciudadanos en ciertos puntos de la ciudad, sea gestionando vigilancia que garantice la seguridad y protección de ellos en esos sectores o brindando atención integral a quejas constantes referentes a fiestas escandalosas, robos, vandalismo y otros problemas vecinales, que suelen canalizarse al área operativa, a Justicia Cívica o al departamento de Asuntos Internos del Municipio.

Durante los últimos meses 240 personas y 60 familias de al menos 10 colonias, han sido beneficiadas, gracias al seguimiento y atención que se les ha brindado por el personal de esta área en cuanto a temas de seguridad pública concierne.

Es importante que quienes deseen expresar alguna petición o inconformidad, se acerquen para dar continuidad a su situación particular, para cuyo efecto pueden utilizar los siguientes medios: marcando a la línea 072, de manera presencial en las comandancias Norte o Sur, a través de un oficio, o bien por medio de la sindicatura municipal, regidores u otras dependencias estatales y federales que están obligadas a realizar la canalización, según se trate de cada caso.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Notas recientes

Facebook
Comentarios