Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS Programa Nacional de Activación Física para prevenir enfermedades y promover el deporte

•    Zoé Robledo, director general del Seguro Social, indicó que este proyecto permitirá recuperar la productividad de las instalaciones deportivas y sumar esfuerzos con la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
•    El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que esta estrategia es una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y promover conductas saludables. 
•    La meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación. 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.

La meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación, impactar a 20 por ciento de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los próximos 3 años e incidir en el desarrollo de la activación física en los próximos 10 años. 

En sesión ordinaria de este órgano de gobierno, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el Programa Nacional tiene el componente de activación física para la salud y busca recuperar la productividad de las instalaciones deportivas que tiene el IMSS, en donde han surgido deportistas de alto rendimiento, y para ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). 

Zoé Robledo subrayó que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de COVID-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es “integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto”. 

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que este programa busca generar las condiciones para que el IMSS se posicione como el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización, gratuita y autogestionable. 

Explicó que se tiene el propósito de impulsar una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias para hacer ejercicio y cuidar su condición, con el impacto inmediato de la reducción de precondiciones desfavorables para la salud, así como de la incidencia de las principales enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Mauricio Hernández manifestó que el Programa Nacional de Activación Física se ubicará como el primer eslabón de una estrategia deportiva integral del Instituto, que propone consolidar el deporte social, para moverse paulatinamente al deporte competitivo e impulsar a quienes puedan desarrollarlo en alto rendimiento.

Destacó que el proyecto tiene varios objetivos específicos de acuerdo a dos componentes. El primero de ellos es el deporte social, con los subprogramas de masificación de información, cursos y actividades físicas; de activación física nacional, y activación física laboral como componente de ELSSA. 

El segundo es el deporte competitivo, con los subprogramas Deporte Representativo del IMSS, eventos deportivos, y actividades deportivas acuáticas de competencia para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel.

El titular de la DPES comentó que el Seguro Social cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por 2 campos de béisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de fútbol, 91 de basquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. Para ello, se realizarán obras de modernización de la infraestructura deportiva. 

Subrayó que en estos espacios se impulsará una cultura física efectiva para los derechohabientes y usuarios a través de cuatro ejes estratégicos: Deporte Social, Deporte laboral como parte del programa ELSSA, Deporte Competitivo, y Vinculación y Liderazgo Deportivo del IMSS. 

Asimismo, indicó que se contará con cuatro ejes de acción: generar las condiciones técnicas y de infraestructura para la práctica deportiva, promover la actividad física, deporte y recreación en el ámbito laboral; identificar talentos deportivos para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel, y establecer vínculos interinstitucionales y con la iniciativa privada. 

El doctor Hernández Ávila externó que se promoverá en la población derechohabiente y usuaria del IMSS la práctica de la actividad física para la salud y el deporte de forma masiva o individualizada, con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de salud y de calidad de vida. 

Abundó que el Plan dentro de su esquema de activación física incidirá en la adopción de un Programa Personalizado de Activación Física, uso de transporte activo como la bicicleta, participación en Clubes y Ligas Deportivos, impulsar la práctica deportiva a través de adecuación de espacios, realización de sesiones de ejercicios de resistencia y fortalecimiento, participación en eventos deportivos: carreras, torneos, ferias, macroclases, entre otros. 

Asimismo, dentro de los elementos de ELSSA se promoverá la caminata para interrumpir la conducta sedentaria, tener programa de capacitación para los Promotores en la empresa, orientación, asesoría y seguimiento del programa; actividades físicas y deportivas masivas, torneos y ligas de fútbol, entre otras. 

Indicó que la solicitud de recursos para el ejercicio del programa durante 2022-2023 serán  más de 107 millones de pesos, requerimiento que se presentará al Comité de Finanzas del Instituto, de los cuales cerca de 35 millones de pesos serán para equipamiento de 54 gimnasios en 29 Representaciones del IMSS. 

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); en representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la CONCANACO-SERVYTUR. Y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, los consejeros del sector obrero: Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Por el sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, Director General de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y como invitados Paola Patricia Cerda Sauvage, Delegada y Comisaria Pública Propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP); y Leonardo Manuel Figueroa Martinez, Director General de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes