“Hay que enfrentar amparos de corruptos”: AMLO sobrevoló construcción del Tren Maya y confirmó avance del 50%

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobrevoló la zona de construcción del Tren Maya, la cual se ubica entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, y adelantó que ésta lleva un 50% de desarrollo por lo que se mostró orgulloso de llevar a cabo el proyecto “que el pueblo quiere”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario aseveró que en el desarrollo de la obra se han tenido que enfrentar a “amparos y ambiciones” de conservadores y corruptos, haciendo alusión a los procesos judiciales que han frenado que ésta siga su curso planeado.

Sin embargo, recalcó que es la población la que apoya que se realice uno de los megaproyectos del actual sexenio, mismo que ayudará en el desarrollo de la zona, mencionó, especialmente en el aspecto del turismo puesto que arriban alrededor de 48 mil turistas al día en Quintana Roo.

“El tramo Mérida-Cancún del Tren Maya lleva 50% de avance. Hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, pero el pueblo quiere y apoya esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste del país. Un dato: diario llegan 48 mil turistas a Quintana Roo”, redactó en un mensaje este domingo 3 de julio.

Este fue el segundo día que el jefe del Ejecutivo Federal recorrió la zona, pues el pasado sábado 2 de julio también sobrevoló el tramo que correrá de Palenque a Mérida, ante lo cual compartió un video de cómo se observa la obra, especialmente en Boca del Cerro, Tenosique.

Asimismo, recordó que en los años 50 fue inaugurado el ferrocarril del sureste; sin embargo, destacó que ahora solo funciona para vehículos propios, así como transporte de la empresa Recal. Ante lo anterior, puntualizó que la empresa mexicana se encuentra construyendo lo referente al acero de la obra, el Tren Maya, que se montará el año próximo.

“Imagina llegar a esta estación y subir en la lancha, atravesando rápidos y cañones, hacia los límites de México y Guatemala para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán. Y, que conste, no es para cucarlos”

La visita del presidente no solo se dio días después de la inauguración de la Refinería Dos Bocas, sino que también coincidió con la noticias de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada y en tiempo récord la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento que podría permitir que se continúe con la obra del Tramo 5 del Tren Maya, la cual había sido suspendida de manera definitiva meses atrás.

La aprobación del documento a favor del megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en poco más de 35 días, un periodo muy corto a diferencia de lo que suele tardar la dependencia que son alrededor de un par de meses.

Sin embargo, las autoridades aún no hacen pública la resolución, debido a que la presentará el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) el próximo 1º de julio ante el Juzgado Primero de Distrito para el desahogo de la audiencia del caso.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, el pasado 21 de junio la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, perteneciente a la Semarnat, entregó el documento que servirá como prueba para que se permita la continuación de las obras del Tren Maya que se estaban desarrollando del municipio de Solidaridad a Tulum en Quintana Roo.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios