Aumenta 46% migrantes muertos durante primer año de gobierno con Biden

De 1995 a la fecha han muerto 8,908 migrantes, la mayoría mexicanos, en su intento de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

La administración del presidente Bill Clinton tiene el registro de menos muertes de migrantes por año, con 148, seguido de Donald Trump, con 282.

Tan sólo con base en datos de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2021 los agentes norteamericanos localizaron los restos de 557 migrantes, según un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, titulado “Frontera norte: Los migrantes muertos en el olvido”.

Se trata del mayor número de migrantes muertos en toda la historia de la frontera entre México y los Estados Unidos.

En estos 27 años, fue la administración del presidente George Bush la que acumuló el mayor número de víctimas mortales con un total de 3,055, lo que significó un promedio de 381 por año.

Sin embargo, en el primer año de la administración del presidente Joe Biden, los migrantes muertos fueron 557, es decir, un aumento del 46 por ciento.

Según el análisis del IBD, el registro de migrantes muertos empezó con la llamada Operación Gatekeeper que propuso la administración del presidente Bill Clinton.

La primera cifra documentada en 1995 fue de 63 migrantes muertos a lo largo de la frontera.

El primer migrante mexicano muerto del que se tiene registro, resultó ser Daniel Barrientos, un joven de 17 años, originario del entonces Distrito Federal. Su cuerpo fue encontrado el 23 de enero de 1995.

Durante la administración de Bill Clinton de 1993 a 2000, murieron un total de 1,191 migrantes, un promedio de 148 por año.

Con George Bush que gobernó de 2001 a 2008 el total de decesos fue de 3,055, es decir, 381 por año.

En la administración del presidente Barack Obama, las muertes de migrantes sumaron 2,977, un promedio de 372 por año.

En el periodo que gobernó Donald Trump de 2017 a 2020, se contabilizaron 1,128 defunciones, es decir, 282 por año.

En 2021, primer año de gobierno de Joe Biden, se tiene el registro de 557 muertes de migrantes.

Así, en los últimos 27 años los migrantes muertos en estas cinco administraciones suman 8,908.

La más reciente tragedia, se registró la semana pasada con la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas de los cuales al menos 27 de ellos eran mexicanos.

Activistas aseguran que en los últimos dos años han percibido un incremento en cruces de este tipo

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Migración (INAMI), 27 de las víctimas mortales eran mexicanas; 14 provenían de Honduras; siete de Guatemala; dos de El Salvador, y un cuerpo más está pendiente por identificar.

La caja del vehículo transportaba a 67 migrantes en total. De ellos, sólo 16 sobrevivieron .

Con información: Crónica.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios