México será la sede de la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, afirmó Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que México será la sede de la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, la cual se llevará a cabo en septiembre.

“Los foros regionales de la Cumbre de la Democracia Electoral, organizada por el @INEMexico y organismos electorales de todo el mundo, están analizando los desafíos que enfrentan los sistemas electorales en nuestra época. En septiembre, México será sede de la cumbre global”, escribió Córdova a través de Twitter donde además adjuntó un video.

“El Instituto Nacional Electoral junto con autoridades, organismos regionales y fundaciones internacionales dedicadas a asuntos electorales está llevando a cabo la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral. Una iniciativa que busca generar un proceso global de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrenta los regímenes democráticos hoy en día”, indicó en el video.

 

Asimismo, aclaró que se llevó a cabo el foro regional correspondiente a América, en el cual se habló sobre las democracias representativas, el rol de los organismos electorales, la integridad electoral y otras cuestiones. Habló sobre la paralización, la intolerancia y la desinformación en redes sociales, además de la difusión masiva, las amenazas a la libertad expresión y los ataques a las instituciones electorales.

Además expuso que en la primera semana de junio se llevó a cabo de manera virtual el foro de Europa, mientras que en julio se realizarán los de Asia y África; en agosto se realizarán los foros del norte de África y Medio Oriente. “Para que en septiembre se lleve a cabo, aquí en la Ciudad de México, la Cumbre Mundial, en la que se podrá arribar a conclusiones sobre el estado actual de nuestra democracia”, mencionó.

Aclaró que se buscará la participación ciudadana en los procesos electorales. Cabe destacar que durante septiembre Morena planeó subir a votación de la Cámara de Diputados la Reforma Electoral, pero el organismo será el anfitrión del cierre de la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral.

 

Cabe destacar que ésta se trata de un foro en el que participan 16 organismos y tribunales electorales del mundo para reflexionar sobre desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos.

En el pasado foro regional para las Américas de la Cumbre de la Democracia Electora, el presidente del INE expuso las descalificaciones y amenazas del gobierno federal por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pues sostuvo que en el país existe un “hostigamiento” hacia la autoridad electoral.

Sostuvo que de 869 mañaneras, el presidente ha hablado del Instituto 299 veces y 63 % se trató de ataques director hacia el organismo. Incluso habló sobre la propuesta de Reforma Electoral, impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como un intento de desaparecer al Instituto.

 

“Es una manera de amenazar a las autoridades y propiciar una captura del sistema electoral, mermar la equidad y el sistema de partidos y una fractura de la capacidad representativa”, indicó.

Además aseveró. durante la inauguración del Observatorio Judicial Electoral en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral de Coahuila que: “En todo el mundo vemos emerger gobernantes que, después de llegar al poder por la vía electoral, es decir, por la vía democrática, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas”.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios