Caso Yrma Lydya: se reveló identidad del escolta que se llevó el arma de Jesús “N” tras feminicidio

Un escolta de 29 años es el hombre más buscado por el asesinato de la cantante Yrma Lydya, ocurrido la noche del jueves 23 de junio en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

Su nombre es Máximo Axel, alias “Omar”, y ha sido identificado a través de las cámaras del establecimiento como la persona que se llevó la pistola implicada en el crimen, después de que la joven de 21 años fuera asesinada de tres impactos.

Una de las cámaras de vigilancia del restaurante grabó cuando el escolta del abogado de 79 años salió huyendo del restaurante a toda prisa. El reloj marcaba las 20:27 horas cuando se le vio escapando del establecimiento ubicado en la colonia Del Valle.

Instantes después Jesús “N”, el esposo de Yrma Lydya, fue detenido, al igual que otro de sus escoltas, en las afueras del lugar. Su intento por escapar de la escena del crimen, antes de que llegaran las autoridades capitalinas, se vio frustrado por el personal de seguridad del restaurante.

Máximo Axel sí logró escapar con el arma, pero personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de las cámaras del C5, captó la ruta que tomó a bordo de una camioneta MG roja desde la alcaldía Benito Juárez hacia Álvaro Obregón.

Después de huir del restaurante, menos de 10 minutos después del feminicidio, las cámaras de vigilancia captaron a “Omar” circulando en el cruce de las calles Magdalena y Pasadena, antes de virar en avenida Eugenia.

Posteriormente se enfiló hacia San Antonio y ahí se incorporó al segundo piso del Anillo Periférico. A las 20:47 horas la camioneta fue captada sobre el Eje 10 Sur, entre Periférico y las Fuentes. En ese punto “Omar” descendió de la camioneta, pero a los pocos minutos volvió abordar el vehículo y continuó su camino.

En el cruce de las calles Cráter y Océano, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, “Omar” se deshizo del arma de su jefe arrojándola al interior de una camioneta abandonada, presuntamente estacionada afuera del domicilio de Jesús “N”.

Esta serie de imágenes permitió a las autoridades dar con el arma del feminicida. El arma corta encontrada fue una FN Five-Seven semiautomática, conocida popularmente como “matapolicías”.

El escolta, de tex morena y complexión delgada, no ha sido aprehendido por las autoridades capitalinas, pero de acuerdo con una investigación del periodista Antonio Nieto, las autoridades ya lo tienen ubicado. Se sabe que desde el crimen ha permanecido escondido en un punto ubicado entre los municipios de Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, en el Estado de México, al oriente de la megalópolis.

Ahí, según el periodista, lo tienen cercado autoridades de la Ciudad de México y el Edomex. Se sabe que no tiene antecedentes penales ni está relacionado con alguna carpeta de investigación. Sin embargo, en cualquier momento las autoridades podrían emitir una orden de aprehensión en su contra por ser cómplice del crimen.

Tras más de ocho horas de audiencia, un juez determinó el pasado 30 de junio vincular a proceso a Jesús “N”, por lo que se quedará en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte; esto pese a la petición de su defensa sobre permitirle llevar su proceso en libertad debido a la edad del acusado.

Por este hecho también fue vinculado a proceso por el mismo delito a Benjamín “N”, el escolta que también fue detenido.

La defensa del abogado argumentó que el esposo de Lydya no fue quien disparó en contra de ella, sino que fue un “tirador” que entró al privado del restaurante. “Se ha hablado de un tirador totalmente ajeno a él, esta persona no es un extorsionador, se le tiene plenamente identificado”, aseguró uno de sus abogados a Ciro Gómez Leyva.

“No hubo disparos en la cabeza contra Yrma Lydya, don Jesús no disparó, él es tan víctima como los familiares”, subrayó.

Según las investigaciones, no hay cámaras de videovigilancia en el espacio en donde se cometió el crimen por tratarse de un lugar exclusivo del restaurante.

Sin embargo, comensales que atestiguaron el ataque aseguraron que el hombre de 79 años mató a su acompañante y fue gracias al personal de seguridad dentro del lugar que pudieron evitar que escapara. De inmediato elementos de seguridad capitalina aprehendieron tanto a Jesús como Benjamín.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios