Infartos, somnolencia y depresión: esto provoca el Horario de Verano a tu cuerpo, según Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer dio a conocer esta mañana las repercusiones en la salud individual que provoca la aplicación del horario de verano cada año.

Durante su intervención en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Alcocer señaló que la somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, hormonales y depresión son algunas de las afectaciones del horario de verano.

El funcionario aseguró que el cambio de horario fue una decisión política y que lo recomendable es regresar al “horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.

“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, aseguró Alcocer.

En este sentido, Alcocer también señaló que varias sociedades internacionales del sueño han aconsejado un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente, ya que dicho horario mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

También detalló que el horario de verano tiene efectos negativos biológicos, psicoemocionales y sociales como:

Biológicos: Provoca somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, concentración y memoria. Así como trastornos digestivos, aumentos en la secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento del apetito por la noche. Trastornos hormonales y malestar general.
Psicoemocionales: Diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos como la depresión e ideas suicidas, según Alcocer éstas aumentan en ciertas estaciones y épocas del año, horarios y latitudes.
Sociales: Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, maestros, empleados y trabajadores. El horario de verano provoca fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

Para finalizar, Jorge Alcocer aseguró que existe una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infartos al corazón, especialmente en la primer semana después de ser implementado.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios