Ministra frena entrega de carpeta de investigación sobre caso Odebrecht al INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al Instituto Nacional Electoral (INE), por ahora, copias de la carpeta de investigación iniciada por el caso Odebrecht sobre el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa concedió la suspensión provisional en la controversia constitucional 21/2022 presentada por la FGR contra la orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que entregue al INE la información que le ha sido requerida en reiteradas ocasiones sobre el caso Odebrecht.

La medida concedida por la ministra establece que la Sala Superior del Tribunal se abstenga de ejecutar dicha resolución porque ni el INE ni el TEPJF, tienen atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación.

La ministra añadió que la FGR está facultada para reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secrecía de la investigación.

Además, indicó que la entrega de la información requerida por el INE puede poner en riesgo la investigación realizada por la FGR y vulnerar derechos humanos.

Esta es la segunda ocasión que la ministra Esquivel concede una suspensión en este sentido, la primera ocasión fue cuando concedió la medida para que la FGR no entregue al INE copias de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Movimiento Ciudadano por un posible financiamiento electoral ilícito durante 2015.

Esquivel Mossa fue una de las primeras ministras designadas a propuesta del titular del Ejecutivo Federal y durante su proceso de selección para llegar a la Corte fue cuestionada por posibles conflictos de interés al estar casada con José María Rioboó, uno de los contratistas preferidos del presidente.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios