Iberdrola ‘respira’, juez concede suspensión contra mega multa

Ciudad de México. Un juez mexicano concedió una suspensión a una subsidiaria de la española Iberdrola contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos (466 millones de dólares) impuesta por el regulador energético a finales de mayo, de acuerdo a un documento judicial publicado el lunes.

El regulador, la CRE, impuso la multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, señala el documento.

Al momento de imponer la sanción, la CRE señaló en una resolución que la filial de Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.

Ni la CRE ni Iberdrola respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la resolución del juez.

En su resolución, el regulador no especificó quiénes son los socios de Iberdrola Energía Monterrey, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, están entre ellos British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora FEMSA, Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.

Además de Sigma, filial de alimentos del conglomerado Alfa, así como las cadenas minoristas Chedraui y Soriana y Ternium México, entre más de 100 socios.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios