Maryna Viazovska, matemática ucraniana, gana el premio Fields por la solución de un enigma geométrico

La ucraniana Maryna Viazovska fue laureada con el premio Fields de matemáticas por la resolución a un problema geométrico sobre empaquetamiento de esferas, una cuestión que mantuvo ocupado a los científicos desde hace cientos de años.

Viazovska, que es titular de la cátedra de teoría de los números en Escuela Politécnica Federal de Lausana, fue reconocida debido a trabajo sobre el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones, indicó el Congreso Internacional de Matemáticos.

Viazovska que recibe el premio Fields, considerado el mayor galardón en su disciplina, es entregado cada cuatro años y es una especie de premio Nobel de matemáticas para científicos menores de cuarenta años.

El premio será entregado en el Congreso Internacional de Matemáticos, que se inaugura este martes en Helsinki.

Maryna Viazovska asiste a la ceremonia del premio Fields durante el Congreso Internacional de Matemáticos 2022 en Helsinki, Finlandia. AP/Vesa Moilanen/Lehtikuva

Viazovska, logró resolver el problema del empaquetamiento de esferas en 8 y 24 dimensiones. “Al hacerlo, resolvió una pregunta que había dejado perplejos a los matemáticos durante más de cuatro siglos: cómo empacar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, lo más juntas posible”, explicó en un comunicado la universidad suiza EPFL.

“Fue en 1611 cuando Johannes Kepler planteó, sin pruebas, que la mejor solución para empaquetar esferas en un espacio tridimensional era la forma de una pirámide. Esa hipótesis fue finalmente probada en 1998”, evocó EPFL.

El problema del empaquetamiento de esferas en dimensiones 8 y 24 generaliza la conjetura de Kepler para dimensión 3.

En tanto que, Viazovska dio a conocer los resultados de su investigación en marzo de 2016 y desde entonces se consideraba una candidata a recibir el premio Fields.

Viazovska se graduó en la Universidad Nacional Taras Shevchenko para después trasladarse a Alemania en donde obtuvo una maestría por la Universidad Técnica de Kaiserslauten en 2007.

Cuando realizaba una investigación posdoctoral en la Escuela de Matemáticas de Berlín y en la Universidad Humbold que consiguió resolver el problema por el que ahora se le distingue. En diciembre de 2016 se unió a la EPFL como profesora asistente y luego consiguió la cátedra en esa entidad.

En referencia a la invasión de Rusia a Ucrania Viazovska expresó que la guerra en su país cambió totalmente su vida y la de todos sus compatriotas.

“Cuando empezó la guerra, no podía pensar en otra cosa, incluida la matemática”, comentó y añadió, que la docencia le da cierto alivio.

“Frente a una clase debo olvidar todo lo demás porque debo estar muy concentrada”, explicó Viazovska. “Esto me hizo olvidar el miedo y el dolor en mi interior”, añadió.

En opinión de Carlos E. Kenig, presidente de la Unión Matemática Internacional comenta que “la guerra bárbara que Rusia sigue librando contra Ucrania demuestra claramente que no había otra alternativa factible”.

En tanto que, los otros ganadores son el matemático francés Hugo Duminil-Copin, de la Universidad de Ginebra; el coreano-estadounidense June Huh, de Princeton, y el británico James Maynard, de la Universidad de Oxford.

Tomado de Vanguardia

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios