Finlandia y Suecia completan las negociaciones para incorporarse a la OTAN

Bruselas, Bélgica. Las conversaciones fueron llevadas a cabo entre funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los representantes de Finlandia y Suecia.

En este sentido, la delegación finlandesa fue liderada por los ministros de Exteriores, Pekka Haavisto, y de Defensa, Antti Kaikkonen, mientras que por el lado de suecos estuvo encabezada por la titular de Exteriores, Anne Linde, y el de Defensa, Peter Hultqvist.

Así mismo, por parte de la OTAN las reuniones para cada país estuvieron presididas por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza, Bettina Cadenbach.

“Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (4 de julio de 2022), tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid”, precisó la Alianza en un comunicado. “confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN”, añade el comunicado.

Debido a que tanto Finlandia como Suecia son democracias consolidadas con fuerzas armadas modernas que están habituadas a cooperar de forma estrecha con la OTAN, las negociaciones en Bruselas, fueron un mero trámite.

Se preve que mañana los embajadores ante la OTAN de los treinta países que componen en la actualidad la Alianza firmarán los protocolos para la incorporación de los dos Estados nórdicos.

Si bien, Finlandia y Suecia no deberán firmar estos protocolos de adhesión, sus ministros de Exteriores, el finlandés Pekka Haavisto y la sueca Ann Linde, estarán presentes en la sede de la OTAN y para después dar una conferencia de prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Una vez que los protocolos de adhesión están firmados se deben ratificar a nivel nacional en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

Estos procesos de ratificación varían de un país a otro. En tanto que en que Estados Unidos necesita el visto bueno de dos tercios del Senado, en el Reino Unido no se necesita llevar a cabo una votación formal en el Parlamento.

En lo que se refiere al principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania obligó a Finlandia y Suecia, países tradicionalmente neutral, solicitaran la entrada en la OTAN,.

El proceso para su incorporación a la Alianza resultó resultado más complejo de lo planeado debido a que Turquía bloqueó el acceso de los dos Estados al considerarlos débiles en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki consiguieron llegar a un acuerdo el martes por el que Turquía levantó su veto, con lo cual se pudo avanzar para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.

Tomado de Vanguardia

Con información de la Agencia EFE.

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios