Se reúne Comisión de Igualdad con el Director de Estadística Criminal de la FGE

La Comisión de Igualdad del Congreso de Chihuahua, recibió al Dr. Luis Alonso Domínguez Ramos titular de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado, quien informó sobre el objetivo del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM). 

Lo anterior, tras iniciar el análisis de la petición de la diputada América García Soto, respecto de la creación de un sistema colaborativo en relación con los casos de violencia de género contra la mujer.

Al respecto, el Dr. Domínguez Ramos, detalló que el BANAVIM es una herramienta tecnológica donde las instituciones integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNVCM), pueden ingresar información sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, con el propósito de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es así que, luego de la explicación brindada por el invitado, y al constar que la herramienta que se proponía crear en la iniciativa ya existe, las integrantes de la Comisión encabezada por la diputada Ivón Salazar Morales, votaron en positivo el sentido del dictamen, en el cual se propone solicitar a las instancias municipales y dependencias estatales correspondientes se sumen al esfuerzo para la alimentación del sistema referido.

Además, se plantea requerir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), cree los intrumentos tecnológicos que faciliten la compilación de la información de manera directa por parte de los sujetos obligados, y de esta manera, eficientar el trabajo y sobre todo, hacerlo de manera conjunta.

Es importante mencionar que dentro de la reunión de la Comisión, se inició con el análisis de algunas otras iniciativas, entre ellas, la iniciativa del diputado Omar Bazán Flores, en la cual pide exhortar al Ejecutivo Federal, para que dé a conocer la estrategia para cumplir a cabalidad con los acuerdos de la Agenda 2030, en lo relativo al objetivo cinco que establece Igualdad de Género.

Comunicado

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios