Instalan Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana

Para analizar y discutir iniciativa enviada por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván al Poder Legislativo, se instalaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana.

En principio, los legisladores comenzaron con el análisis de la propuesta para  reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y de la Ley Orgánica del Ejecutivo, ambas del Estado de Chihuahua, así como los decretos referentes a la Operadora de Transporte VIVEBUS Chihuahua y del Fideicomiso Tránsito Amigo, todo en materia de transporte.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expresó que esta reforma obedece a una deficiencia latente en los sistemas de transporte, en la relación y trámites con concesionarios y la prestación de servicios a las y los ciudadanos.

“Esto nos va a permitir hacer lo que como Gobierno Estatal, debemos concretar para mejorar el servicio que se brinda a las y los chihuahuenses y solucionar la situación de problemática que dejó la administración pasada”, puntualizó. 

Dentro de dicho asunto, se plantea la creación de la Subsecretaría de Transporte y que dependerá de la Secretaría General de Gobierno del Estado, esto como estrategia de mejora y modernización de la oferta y calidad del transporte público en los principales centros urbanos del estado; establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Cabe mencionar que esta reunión de trabajo, estuvo encabezada por las y los diputados: Carla Rivas como presidenta, Omar Bazán como secretario, así como las y los vocales: Adriana Terrazas, Georgina Bujanda, Alfredo Chávez, Deyanira Ozaeta, Francisco Sánchez, Ivón Salazar, Óscar Avitia, Roberto Carreón e Ismael Pérez Pavía.

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios