Democracia en México, en serias dificultades: Bravo Mena

La democracia en México está en serias dificultades al registrarse hoy un fenómeno de concentración de poder del que el país se había librado a partir de la transición democrático que concluyó en el 2000, señaló el político Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del PAN.

En su participación en el foro Diálogos por la Democracia, que organiza Coparmex, Bravo Mena expuso que se ha desatado un fenómeno del resurgimiento de la autocracia que lo mismo se observa en India, Filipinas, Europa, Estados Unidos y América Latina, del que México no ha escapado.

Expuso el analista político que por razones económicas y sociales el prestigio de la dinámica democrática se fue desgastando y las sociedades inconformes por las situaciones aceptaron expresiones políticas que en su momento se presentaron con un gran sentido popular, pero conforme van consolidándose en el poder, van anulando el método democrático que utilizaron para llegar.

Se trata, dijo Bravo Mena,d e un fenómeno que está en todos lados.

"En México tenemos nuestro propio fenómeno de avance autocrático", dijo
 

Indicó que que el gran poder que tenía la Presidencia de la República fue diluyéndose y distribuyéndose en las diferentes instancia que el modelo republicano de México lo manda como es el  poder local, estatal, Congreso, Corte independiente, órganos autónomos y "hoy se está en el fenómeno contrario y en este sentido la democracia está en serias dificultades", dijo.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios